TRABAJO INTERDISCIPLINARIO PARA COUNSELORS EN EL AREA SALUD - INVESTIGACION 2013

El presente trabajo de investigación es la 1er entrega realizada para la AAC en área interdisciplinaria del ámbito salud durante el año 2013. El mismo será completado con una 2da entrega a realizarse durante el año 2014. Agradecemos expresamente a las instituciones y profesionales citados en el presente trabajo por su aporte y colaboración.


Clr. Viviana Montaña Wall Behr y Clr. Lic. Vanesa A. Espósito

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Asociación Argentina de Counselors
Área de Investigación – Becas 2013



“El trabajo interdisciplinario y la integración de nuestro rol como Consultores Psicológicos”


Autoras: Clr. Viviana Montaña y Clr. Vanesa Espósito.

Tutorías: Ilda Beatriz Domínguez y María Elsa Salvidio

Supervisora externa: Ana María Díaz






INDICE

Introducción……………………………………………………………….………3
Capitulo I – Planteamiento del problema……………………………………...4
A – El problema principal…………………………………….………………….4
B – Delimitación………………………………………….……………………….4
C – Justificación…………………………………………………………………..5
D – Objetivos………………………………………...……………………………5
Capítulo II – Fundamentación teórica………………………………………….5

Capítulo III – Hipótesis…………………………………………………………..6

Capítulo IV – Metodología de la investigación………………………………..6
A – Tipo de investigación………………………………………………………..6
B– Población y muestras………………………………………………………..7
C - Materiales y métodos………………………………………………………..7
D – Técnicas aplicadas en la recolección de la información. Instrumentos de medición……………………………………………………………………….7
V- Resultados……………………………………………………………………..8
A – Conclusiones…………………………………………………………………9
VI – Anexos……………………………………………………………………...12
VII – Bibliografía………………………………………………………………...44





INTRODUCCION

La presente investigación se inició a partir de un interés personal de las autoras del informe, que pasó de la idea a la acción, gracias a la propuesta de la Asociación Argentina de Counselors, durante el año 2013.
En nuestros comienzos y siendo todavía estudiantes de la Carrera de Counseling, mientras dábamos curso a la práctica pre – profesional, empezamos nuestros primeros pasos como Consultoras Psicológicas y durante ese proceso fueron recurrentes dos espacios profesionales que resonaban fuertemente: investigación y trabajo en equipo.
En los encuentros de co – visión y supervisión profesional, siempre tuvimos en cuenta ésta posibilidad y la necesidad compartida por ambas de adentrarnos en el campo de la tarea en conjunto con otros profesionales, único camino de trabajo posible desde nuestra visión.
Fue así que pensamos una investigación que abarque “el trabajo interdisciplinario y el rol propio del consultor psicológico dentro de tres áreas”:
1. Salud
2. Educación
3. Redes y Comunidad
El orden no fue fortuito, consideramos los espacios importantes e interrelacionados, pero sólo para el nivel de análisis los dividimos en tres según su nivel de complejidad a la hora de investigar.
Durante el año 2013, ésta posibilidad fue concretada. La Asociación Argentina de Counselors, mediante su área de investigación, envió por mail una convocatoria para quienes quieran concursar y ganar becas que ayuden a sus proyectos.
Como socias activas podíamos presentarnos y así lo hicimos. El mismo fue seleccionado para llevarlo a cabo. Acotamos el trabajo a su primer eje: “salud”, siendo el tema de investigación: “el rol del consultor psicológico en una red interdisciplinaria de trabajo, aplicada al área de salud”.
Es por lo expuesto que nos preguntamos ¿Qué incumbencias se caracterizan en salud, dentro de un espacio interdisciplinario donde el counselor se desempeña? Y ¿Cómo identificar el rol del consultor psicológico dentro de esos espacios?
Entendemos que “el acompañamiento a consultantes dentro de un equipo interdisciplinario por parte de consultores psicológicos, facilita la visión integral y el despliegue de su desarrollo personal” y “la labor interdisciplinaria, aporta al consultor psicológico la posibilidad de insertar su rol dentro de un marco de trabajo amplificado y enriquecido por la visión de profesionales de otras orientaciones. Esto a su vez ofrece el desafío de superar las visiones fragmentadas”.


CAPITULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Se considera que dentro del espacio profesional del Consultor Psicológico, hay una especificidad o herramienta propia que aún está en etapa de construcción del colectivo profesional. El problema fundamental radica en que el Counselor tiene algo, que lo hace diferente del resto de las profesiones y que esto se demuestra en el hacer.
Es por ello que la investigación tiene los objetivos de indagar acerca de este plus que hace que en espacios interdisciplinarios el consultor psicológico sea reconocido por su rol y aporte, como así también caracterizar las áreas de incumbencias propias de ésta profesión.
Los factores asociados a la problemática o el grado de intensidad se han mostrado en el comportamiento de algunos indicadores teóricos dentro del contexto de las entrevistas como son los conceptos de: Despliegue, facilitación y desarrollo personal.
Esta problemática la podemos subdividir en:

A - El problema principal

No poder conceptualizar mediante un término o concepto que identifique una particularidad en el proceso de counseling, aquello que lo hace diferente a otras profesiones, problema principal de nuestra investigación. Esta imposibilidad refleja efectos inmediatos en las incumbencias propias del counselor y nos impide enmarcar la profesión y regularla en una ley de ejercicio profesional. En este contexto nuestra tarea esta asociada a otros problemas relativos a encontrar espacios de intercambio con otros profesionales que aporte una especificidad.

B – Delimitación

Como ya aclaramos y a partir de lo expuesto en el planteamiento del problema, se decidió delimitar la investigación en el área de salud, por considerarla una de la mas complejas a la hora de investigar y siguiendo una coherencia de trabajo deductivo, que vaya de lo general a lo particular. En éste primer tiempo ahondar en la salud, para luego continuar investigando en educación, redes sociales y comunidad.
La cobertura que tuvo la investigación se delimito en:
• Espacio geográfico: Counselors que trabajan interdisciplinariamente en CABA y Pcia. de Bs. A.s. dentro de salud.
• Tiempo: Entrevistas de una hora aproximadamente. La investigación llevó un período de 8 meses de entrevistas y dos meses de elaboración de datos.
• Contenidos: Las variables que se consideraron en el estudio son: Profesionales con diferentes enfoques, de áreas heterogéneas e insertos en espacios privados y estatales de salud.
C – Justificación
Se considera que ésta investigación es de actual importancia ya que la Asociación Argentina de Counselors, se encuentra en un momento relevante. Sabemos que los asociados aprobaron la gestión y armado de un proyecto que haga que la profesión tenga una matrícula profesional. Esto evidencia la necesidad de profundizar el análisis para contribuir a la solución del problema planteado.
Esta investigación constituye una estrategia para enfrentar la problemática mencionada, tanto para la Asociación Argentina de Counselors, como para los grupos de profesionales interesados en ello.

E - Objetivos

El objetivo propuesto es:

• Caracterizar las áreas de incumbencia en salud y de espacio de trabajo interdisciplinario específicos, donde el consultor psicológico se esté desempeñando.
• Identificar que profesionales conforman esas áreas de salud y cuál es el reconocimiento del rol del Consultor Psicológico, como aporte hacia el trabajo interdisciplinario.

CAPITULO II
FUNDAMENTACIÓN TEORICA.

El estudio de investigación se encuentra dentro del marco descriptivo que permite el conocimiento del estado actual del problema, focalizando una descripción completa y detallada. Se lleva a cabo para obtener un cuadro de situación actual. Buscará comprender mediante el método cualitativo, que és el examen directo del mundo empírico social, reflejar la realidad por la convergencia de observaciones desde múltiples e interdependientes fuentes de conocimiento. El mismo se dirige hacia el presente y por lo tanto resulta adecuado para operar con la hipótesis, donde existe un contexto en el cual se pueden generar los datos necesarios, así como identificar sus relaciones. El objetivo es describir los hechos de forma objetiva y comprobable para asociar variables y concluir brindando información básica. Todo lo anterior se plantea bajo un enfoque deductivo.

CAPITULO III
HIPOTESIS

Las hipótesis planteadas son: “el acompañamiento a consultantes dentro de un equipo interdisciplinario por parte de consultores psicológicos, facilitaría la visión integral y el despliegue del desarrollo personal” y “ la labor interdisciplinaria aportaría al consultor psicológico la posibilidad de insertar su rol dentro de un marco de trabajo amplificado y enriquecido por la visión de profesionales de otras orientaciones. Esto a su vez ofrecería el desafío de superar las visiones fragmentadas”.


CAPITULO IV
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.

La metodología de investigación está expresada en técnicas de entrevistas semi - estructuradas. Las entrevistas describen las construcciones que cada profesional hace sobre el tema de estudio.
En su análisis se trabajaron las descripciones de las personas participantes en cada entrevista, con una breve descripción y categorización de las mismas para una profundización general.
Se retoman las entrevistas observando si hay semejanzas y diferencias para concluir en los resultados.
La caracterización de las unidades de análisis son las semejanzas y diferencias que pueda expresar el cómo se enfocó la investigación en cuanto al propósito, amplitud y profundidad, mencionando las características propias del nivel o modalidades de investigación para poder exponer y describir cada uno de sus elementos y procesos dentro de este apartado.

A - Tipo de Investigación
Al ser una investigación cualitativa se trabajó con aquellos profesionales que luego de una minuciosa búsqueda daban con las características necesarias para la profundización del tema. Aquí no se priorizó la cantidad de casos sino la calidad de lo expuesto por los mismos. Según los criterios buscados, se escogieron consultores psicológicos que se encuentren trabajando en equipos interdisciplinarios de salud, de diferentes áreas en donde el counselor se desarrolle. Para ello se realizó un proceso de selección de los elementos que conformaron la muestra.

B – Población y Muestra
Se realizaron 6 entrevistas en profundidad a organizaciones en donde hoy trabajan gran cantidad de counselors en áreas interdisciplinarias. En su totalidad Consultores Psicológicos que coordinan espacios directivos y de responsabilidad. En un solo caso se entrevistó a un Doctor que estaba acompañado de un couselor del staff de profesionales. Se tomaron las muestras intentando ser lo mas amplios posibles en cuanto a las temáticas que cada organización trata, para así tener diferentes discursos en la heterogeneidad de áreas en donde se insertan los counselors.
C – Materiales y Métodos
Los materiales utilizados fueron: grabador y cuaderno de notas. Con anticipación se solicitó las entrevistas vía telefónica, para luego ir a la fecha y hora indicada. Una entrevista se acordó vía skype por falta de tiempo. La técnica utilizada es la entrevista semi estructurada y observación participante. Una vez realizadas en su totalidad, se pasó a diseñar un análisis y descripción de la narrativa desde el enfoque holístico. En un segundo paso se codificaron las respuestas en 11 categorías, para luego realizar un cuadro de cantidad. Ello fue de gran utilidad para la conclusión final. El trabajo fue de clasificación y ponderación de las respuestas, según un proceso de validación de las mismas entre las encargadas de la investigación y con el apoyo de la supervisión continua.

D – Técnicas aplicadas en la recolección de la información. Instrumentos de medición
El análisis y descripción de la narrativa desde el enfoque holístico se realizó mediante la escucha de las grabaciones de cada una de las entrevistas realizadas. En un trabajo artesanal se identificaron aquellos componentes estructurales de las mismas. Se comenzó por realizar un proceso de codificación para establecer categorías y sub-categorías. Se intentó identificar rasgos esenciales y se agregaron los datos resultantes de la observación y registro durante la entrevista que tiene más que ver con lo subjetivo. Una vez hecho esto, se vuelve a observar si existe relación entre las diferentes categorías para no ser reiterativos. La descripción fue un trabajo de abstracción, conceptuación y hacer sentido mediante una descripción reflexiva. El análisis del discurso se identifica mediante el tono de voz, ritmo, selección de palabras, gestos y expresiones no verbales. Esta es una síntesis de cómo se fue analizado el corpus de lo relevado. La observación participante, inspección y estudio realizado por las investigadoras, se hizo mediante el empleo de sus propios sentidos. Su diseño es flexible y se registro lo observado mediante el cuaderno de notas que ayudó a tener claridad al preguntar.
V – RESULTADOS
Dentro de las estrategias se intentó seleccionar a todas aquellas personas que consideramos pertinentes al problema de estudio. Se tomó en consideración su heterogeneidad, en cuanto a sus diferentes temáticas (adicciones, emergencias, enfermedades poco frecuentes, voluntariado, enfermedades terminales, tras género, tercera edad, VIH, salud mental, trabajo pastoral y emergencias). Para ello fue necesaria una tarea ardua que puso en juego diferentes estrategias como utilizar medios informáticos y personas claves que nos acercaron a los entrevistados.
Todos los entrevistados son counselors recibidos. Se intentó entrevistar a aquellos que tuvieran diferentes enfoques como ser el ECP y Sistémicos. En el transcurrir de las entrevistas también tuvimos acceso a enfoques psicoanalíticos.
El contacto se llevo a cabo vía telefónica y mails. En primer lugar se les explicó la naturaleza del estudio y luego se concretó un día y horario para la misma. Este contacto anterior nos resulto muy favorable, ya que al explicar los objetivos de la investigación, la persona va esclareciendo su discurso. También sirve para aclarar dudas. Las redes sociales nos facilitaron el acceso a organizaciones que no conocíamos y que descubrimos que eran importantes para el proceso de investigación.
La entrada al escenario de estudio fue uno de los momentos más importantes en el proceso de investigación y se considera también el más difícil. Resultó complejo el contacto, acordar días y horarios. Requiere de un gran esfuerzo y en el camino surgen imprevistos como enfermedades, cambios en las agendas por viajes, compromisos, períodos vacacionales, etc. Se debe negociar y muchas veces no se logra el encuentro. Tuvimos que poner un límite a la cantidad de veces que se intentó una entrevista. En general después de 4 llamados y mails, de no concretarse el encuentro se tuvo que dejar afuera de la investigación.
En nuestro caso no hizo falta una entrada formal por nota, en todos las situaciones fuimos recibidos directamente y sin protocolos.
Con respecto al aspecto ético, está presente en nuestro quehacer. Se acordó velar por el respeto a los entrevistados como así también la participación voluntaria. El trato incluye confianza y que cada uno tenga la libertad de expresar sus sentimientos en todo el proceso. También nos comprometimos a compartir con ellos la información recopilada y el análisis del mismo. Cada uno recibirá una copia y devolución por escrito. Si las personas no desean ser identificadas, respetaremos su decisión.

A - Conclusiones
Lo mas importante y significativo que se lee a partir de los resultados es que en una amplia mayoría los consultores psicológicos trabajan en equipos interdisciplinarios dentro de Asociaciones Civiles sin Fines de Lucro. Esto da una caracterización de los lugares donde los counselors trabajan. Aquellos que se desempeñan en espacios estatales y privados tienen un porcentaje menor. Del 100 por ciento de los entrevistados, un 82 por ciento trabaja en el tercer sector y solo un 12 por ciento en espacios estatales. Por lo tanto la mayoría de los equipos que trabajan interdisciplinariamente se encuentran en organizaciones no gubernamentales. Es cierto que en el ámbito estatal se considera sumamente importante el trabajo multidisciplinario, pero por los resultados se observa que aún el consultor psicológico no ha podido hacerse camino o se le dificulta por no tener estos lugares categorización de la profesión. Como resalta la Clr. del Hospital de Niños de San
Justo, “habría que crear la categoría de consultor psicológico”. Aunque no se han agotado las entrevistas a counselors en ámbitos estatales, la tendencia muestra que es dificultosa la inserción de carreras terciarias, por no existir el escalafón, menos aún si pensamos en un trabajo remunerado. Quizá sí, nos encontremos en estos lugares con trabajo ad-honorem o voluntario. Haremos aquí una breve diferencia entre el trabajo voluntario, que sirve a la comunidad y no es remunerado y el trabajo ad – honorem como aquel que se hace por el honor, por la satisfacción personal. Tampoco éste es remunerado. Se observa que los conselors en un porcentaje interesante, trabajan voluntariamente y ad -honorem. A partir de esta diferencia, en un bajo porcentaje es por la satisfacción personal, el resto lo hace por el bien de la comunidad. Si nos adentramos a partir de aquí en la categoría que habla de los honorarios, vemos que solo un 12 por ciento de los counselors gana igual que otras profesiones, el resto está por debajo y en un 76 por ciento es voluntario y ad honorem. No queremos decir con esto que el trabajo sin remuneración no es importante ni mucho menos, es de un gran esfuerzo hacerlo y tiene que ver con inquietudes personales, pero es interesante observar que solo el 12 por ciento vive de la profesión, cuestión a analizar por nuestros futuros profesionales que desean vivir de la misma. Otro tema importante que no queremos dejar de mencionar y apareció en una entrevista, es que a la hora de pelear por los honorarios, los couselors no contamos con un nomenclador donde apoyarnos a la hora de defender nuestros ingresos profesionales, como sí lo tienen otras profesiones. Y en relacion con el cobro a obras sociales, al no tener matrícula, no podemos recibir honorarios, nuestra firma no sirve.
Ahora bien, también esta categoría la podemos relacionar con lo interdisciplinar que en su mayoría (hablamos de un 100 por ciento de los entrevistados) es con psicólogos, siendo en menor escala con psiquiatras y trabajadores sociales. O sea, que en el trabajo interdisciplinario, nuestra tarea esta relacionada con Lic. en Psicología. Y es interesante observar que este espacio no es en una relación desigual o de subordinación, en la mayoría de los casos esta diferenciada en su rol profesional. Y como se diferencia? a partir de que especificidad? Esta respuesta que consideramos una de las mas importantes para nuestra investigación, se encuentra en la categoría número 6 y 9: ¿cual es el aporte del counselor al trabajo interdisciplinario y que lo diferencia de las otra profesiones? entre ellas con el Lic. en psicología. En su mayoría las respuestas rondaron en el tipo de escucha del consultor psicológico. Es cierto que todas las profesiones escuchan por supuesto, pero ¿que escuchan? Y aquí los resultados se leen en las otras sub categorías. Hay una escucha que parte de una percepción de lo que al otro le sucede y esto tiene que ver con la comunicación, el otro comunica y el counselor entiende y devuelve desde la horizontalidad, en un mismo nivel de feedback y si no hay entendimiento, se facilita esa comunicación para poder entender - se. Es interesante sumarle a ello el espacio de libertad a partir de la propia responsabilidad, con consenso de ambos en como se va a enfocar el proceso donde la persona es actora de sus decisiones y responsable de sus acciones. Y esto trae aparejado lo motivacional.
En cuanto al lugar privilegiado para el counselor, en una mayoría la respuesta es: el de contención, facilitación, acompañamiento y vínculo con el otro. Allí donde no hay necesidad de terapia profunda. En menor medida, pero no menos importante, se considera óptima su presencia en el primer contacto con el consultante, cara a cara o telefónicamente. Ahora bien, en mucha menor escala se reconoce por parte de los entrevistados que éste profesional es ideal como nexo y articulador, teniendo presencia en aquellos agujeros negros que nadie ocupa, construyendo espacios dentro de la estructura de la organización, apoyando la adhesión a los tratamientos y en la psicoeducación.
En todos los casos los counselors supervisan por dentro de la institución y utilizan la tecnología para mejorar la calidad de acompañamiento.
Es dable aclarar que en su totalidad los counselors utilizan el enfoque centrado en la persona, en segundo lugar el sistémico y en menor medida se nombran como eclécticos. En un 12 por ciento se considera útil la entrevista motivacional.
Aunque no es foco de nuestra investigación se ha encontrado un bajo porcentaje de enfoques psicoanalíticos.
Con respecto a las hipótesis podemos decir que ambas son verdaderas y en relación a la categoría número 10, según las respuestas, se observa que el trabajo interdisciplinario amplía la mirada holística de la persona y minimiza su fragmentación. Además de ser una fuente de derivación a otros profesionales. También se incide que éste lugar interdisciplinario favorece la posibilidad de recibir consultantes de otros profesionales.
En la mayoría de las entrevistas se hizo visible lo dificultoso que és explicar que hace un counselor. Todos describen que la práctica va mas allá de lo que se puede relatar y acuerdan que se trata de un espacio que se va estructurando en el hacer, con los elementos que se van recogiendo a lo largo del transitar la experiencia profesional e interdisciplinaria, en un proceso que se construye y que supera cualquier relato.





























































VI - ANEXOS


















ANEXO 1

1ª entrevista – Nexo

CATEGORIAS

1. Tipo de institución u organización. Visión y Misión.

Nexo es una Asociación Civil, ubicada en Callao 339, piso 6 A y B . CABA
Nexo esta desde el año 93 y nexo salud desde el año 96. Tiene como objetivo la promoción y defensa de los derechos civiles y protección de la salud física y mental de las personas homosexuales. Su misión es mejorar la calidad de vida de las personas pertenecientes a minorías sexuales. Se realizó la entrevista al Director de Nexo que es Consultor Psicológico.

2. Organigrama institucional e inclusión del Clr. en el mismo

Las actividades de Nexo en general están abocadas a la diversidad sexual en salud. Cuentan con un centro de testeo integrado a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, un estudio de prevalecía e incidencia de VIH de hombres con hombres, transexuales y trabajadoras sexuales femeninas.
Nexo esta formado por una comisión directiva, orientadores, staff de profesionales y nexo arte. Dentro del área de salud mental hay psicólogos, psiquiatras, consultores psicológicos, médicos y talleristas. También cuentan con un área abocada a la tercera edad.
En la actualidad hay tres counselors recibidos, 4 psicólogos, un psiquiatra, un medico clínico, un proctólogo, un dermatólogo y recientemente un endocrinólogo. También por supuesto y muy importante cuentan con un infectólogo.

3. Que tareas específicas realiza el Consultor Psicológico

Las tareas específicas son: Con la problemática de VIH, una primer entrevista, que a veces son dos, se utiliza el método de consultoría con el enfoque de la universidad de Columbia de EEUU, que utiliza la entrevista motivacional y el trabajo que se pueda hacer en uno o dos encuentros. Procesos cortos. Prevención de VIH y Sífilis, se hace en dos encuentros, pero a partir de la implementación del test rápido, lo hacen en una.
El Counselor está en Prevención y promoción. Tenemos voluntarios y counselors. Hay gente preparada para enfermedades de transmisión sexual que no son counselors con titulo, además están los que sí tienen titulo. En el 90 los llamábamos Counselors a todos, pero para no mezclar las incumbencias de los títulos, hoy a los que no tienen titulo se los llaman orientadores en salud o acompañantes en salud. El counselor con titulo trabaja en los procesos y en todo lo que sea prevención, promoción y adherencia a los tratamientos. También en Desarrollo personal o lo que el paciente necesite.


4. Desde que enfoque trabaja

El counselor en orientación trabaja con la entrevista motivacional Rogeriana. Hay sistémicos y Rogerianos. Nuestro trabajo es ecléctico. No somos fanáticos de ninguna teoría.
Dentro de los psicólogos también hay sistémicos, cognitivos, psicoanalistas, en general vemos que necesita la persona: hay casos que deben ser tratados por diferentes orientaciones de acuerdo a cada particularidad y ajustado a la necesidad.
También hay estudiantes de Consultoría que hacen una formación psicoanalítica.

5. Hacen proceso individual, grupal y/o familiar

Además de proceso individual hay charlas y encuentros grupales. Tenemos todas las opciones, todos los días se arman talleres y de acuerdo con la demanda y con lo que se necesita. Hoy hay grupos de sexualidad y de problemas de identidad. Hay talleres dos veces por semana y depende de lo que se necesita, no están programados. Con que profesionales? Siempre de acuerdo a la necesidad. Hay gente que no tiene problemas de hablar de la sexualidad y se apunta a otras cosas. Con las transexuales se trabaja mucho con autoestima, a veces no es problema identitario pero si autoestima, son otras historias. También hay talleres con el Ministerio de trabajo de la nación, con CABA, Salud de nación y centro de investigación del ministerio de ciencia y técnica. Todo apunta a diferentes cosas. Lo del testeo rápido es una investigación pedida por el fondo mundial de lucha con el sida y a su vez se van mezclando.
También nos presentamos en congresos nacionales e internacionales con las distintas investigaciones realizadas.

6. Lugar privilegiado para el Clr.

En este lugar el Clr. Tiene un nivel de aceptación total, no hay limitaciones, siempre lo concebimos como el profesional apropiado para una orientación breve y focalizada, cosa que un psicólogo no podría hacer. Los psicólogos también opinan lo mismo.
El que maneja pacientes VIH positivo es counselor. Los conecta con los médicos y esta en el lugar de la recepción. Va orientando. También trabajan con pacientes negativos y se atienden acá.
La consulta telefónica también debería estar en manos de la counselor. Tenemos una línea 0800 que casi ni suena, ahora atendemos por Internet 200 a 300 consultas mensuales y hay que aprender a hacer eso. Se le da la opción para tener una entrevista personal, por que en sexualidad hay preguntas que no se pueden responder por teléfono, ni por Internet, pero hay temas escabrosos y se los cita personalmente.

7. Supervisión y co-visión

Por dentro de la institución

8. Aporte del counselor al trabajo interdisciplinario

Aporta en el problema de la adherencia, es difícil acostumbrarse a la medicación diariamente, como no hay síntoma dejan de tomar medicación y el counselor funciona bien ahí.
En counselor trabaja mucho la adherencia a los tratamientos y nuevas infecciones. Personas que pasan por la crisis de ser VIH positivo, comienzan a hacerse preguntas, a quien se lo digo? Como se lo digo? no hay necesidades de terapia profunda, si de acompañamiento.

9. Aporte del trabajo interdisciplinario al counselor

En el equipo interdisciplinario hay apoyo y derivación. El centro esta especificado en salud y salud sexual, es lo importante en primera instancia. Hay gente que viene con años de terapia y no hablaron de sexualidad nunca, y nosotros es lo primero que trabajamos.

10. Honorarios

Todos cobran igual honorarios dentro del equipo de profesionales

11. Uso de tecnología

Nada equipara el persona a persona pero a veces no hay alternativa y es eso o nada. Cuando se abrió 0800 se abrió con esa intención y después cambiaron los medios de comunicación, pero es necesario por que una respuesta u orientación hay que darles. Conocemos profesionales con nombre y apellido en el interior y si es urgente se los deriva al profesional, así la persona ya va con otra actitud al encuentro.

2ª entrevista – Hospital de Niños de San Justo
CATEGORIAS

1. Tipo de institución u organización. Visión y Misión

El Hospital de Niños de San Justo se encuentra ubicado en Granada y Centenera, partido de La Matanza, Pcia. de Bs. As. Se realizó la entrevista a Ana María Rossi, Consultora Psicológica, Coordinadora del Voluntariado del Hospital de Niños de San Justo e integrante del Comité de Ètica del mismo.

2. Organigrama institucional e inclusión del Clr. en el mismo

La counselor entrevistada hace quince años que comenzó a trabajar en el hospital, ingreso como voluntaria. Se trata de un ente independiente, y la coordinadora depende directamente del director del hospital y las voluntarias de la Counselor, quien puede tomar voluntarias o sacarlas si alguna cosa extrema sucede.
Las decisiones son avaladas por la dirección, si hay varios caminos alternativos se consulta, pero siempre se va con las consultas y las posibles soluciones. En el hospital es la única Counselor.
Esta dividido en tres áreas, el hall central, que es el nexo entre la parte administrativa y el sistema de salud y consultorios, otra es toda la interacción con los niños y la madre, y otro es rincón de lectura. Y desde el voluntariado la casita.

3. Que tareas específicas realiza el Consultor Psicológico

La Counselor hace que le sea más fácil a la persona la vida dentro de la institución. No está para solucionarle la vida a nadie, pero se ayuda a que sea más fácil la vida dentro del hospital. La entrevistada relata: Con el tiempo fui haciéndome como un camino dentro del hospital, comencé cuidando niños de aislamiento, desde las 8 de la mañana a 3 de la tarde. En esa época comenzó el Sida, los padres tenían que hacer tratamientos, la tuberculosis que siempre estuvo presente. Y yo cuidaba a esos nenes. Después la señora que estaba como jefa dijo que se iba y colocaba a dedo a dos compañeras como sub-jefa, como no soy partidaria de esas decisiones, me sentía incomoda, hasta que dejo la jefatura, así que llamé a reunión, cambie el reglamento y que todas decidieran y me eligieron. Nos asociamos a la coordinadora general de voluntariados hospitalarios de la argentina, cosa que en 30 años nunca se pudo hacer, por que se vivía de puertas para adentro. Salir para crecer y transformarnos. Lo hicimos, cada 3 años elegimos entre nosotras a la jefa. En la provincia puede ser re elegido por 2 mandatos, en provincia puede ser re elegido. También armamos con tesorera, secretaria, cambiamos parte del uniforme, nos acomodamos según cambiaba la sociedad. Mi actividad dentro del hospital comencé a relacionarme, en el sentido desde el trabajo y mi actividad, con todos los profesionales, técnicos, mantenimientos del hospital como jefa de servicios. Yo me caracterizo por gestión. Al articular y poder gestionar entre un área y otra o los reclamos de un padre, o una mama, volcado por ejemplo a la cocina, las madres solas se te acercan por que hay alguien que te escucha y tener la voz que ellos no tienen. Fuimos abarcando espacios. Hubo un cambio profundo y nos posicionamos muy alto, por que la gente ayudo a ese cambio. Las madres proponen que las contengan y las escuchen. Desde un trabajo conciente, responsable y con mucho compromiso. Somos entre 28 y 33. después hicimos varios proyectos. Nuestra misión es contener, ayudar y colaborar al grupo familiar, tanto desde el paciente que viene a hacer su consulta hasta el que esta internado. Aparte de todo eso vemos que necesidades tiene, que elementos necesita y se lo tratamos de proveer. Todo eso fue un trabajo muy arduo, por que cuando ingrese hace 15 años, era un voluntariado y ahora es otro, ahora es una institución dentro de otra, donde tiene recibos de donaciones, libros de ingreso y egreso, cada voluntaria tiene su legajo, su planilla medica, su foto, y eso lo fui haciendo como institución. Tambien necesitas tener un discurso y un relato responsable y concreto, no pedir mas de lo que necesitas, que las cosas que llegan vayan a donde tienen que ir, si alguien te dona un elemento, llamar y decir este elemento es para determinada persona, es un camino que se va haciendo, y adentro del hospital es lo mismo. Hace 6 años nos convocaron a los jefes de servicios a armar un comité para ver como articular un consultorio de pacientes crónicos y de ahí surgió cuidados paliativos. En el hospital hay un gran numero de chicos con enfermedades crónicas y cada paciente tiene 3 o 4 volúmenes de historia clínica, y cuando viene con tos, anginas o fiebre, ningún medico quiere leerle los cuatro tomos, entonces pensábamos desde ese comité hacer un consultorio de niños crónicos, siempre me llamaban por la visión que tengo, yo siempre estoy de parte de los padres, cada uno ve, los médicos ven la patología, nada mas, un brazo, un riñón, las psicólogas que son 4 están desbordadas, dos para sala, una en insectología y otra en nefrología, con una población de 1000 niños, entonces nosotras hacemos el nexo entre el sistema de salud y los médicos, articulamos eso, donde los padres tienen que ir, y la verdad siempre paran a las del guardapolvo rosa por que son las únicas que se van a parar a escuchar al paciente. Llamaron a todos los jefes de todos los servicios por que somos las que caminamos transversalmente el hospital, por que estamos desde contener a una doctora, contener a una jefa de mantenimiento por que esta desbordada o a una mama o a una nena. Con respecto a como tomo al ser persona, me convocaron para cuidados paliativos, tuve que hacer una capacitación, las doctoras hicieron junto con las psicólogas y una asistente social toda la capacitación y después la hice yo. Y al comenzar con counseling, me dio otro espacio. Al ser voluntaria tenés una parte de la capacitación y el counseling me dio la otra parte de la capacitación que las doctoras o la psicólogas tuvieron. Yo tengo muchísimos seminarios, congresos etc. pero no tenés un titulo, con el titulo de counseling lo que me posibilito es ser la encargada de hacer el ingreso, las entrevistas de admisión, soy el nexo entre padres y equipo medico, desde mi charla sale como van a abordar a cada paciente, las estrategias de contención. Por que a lo mejor la familia, la mama con su hijo no tiene una red de contención, una red familiar, en cambio a veces se espera mucho mas de los padres de lo que los padres pueden dar. También desde el comité de bioética tengo esa mirada, el counseling lo que me dio dentro del comité de bioética por ejemplo es: no importa si el psicólogo no está, por que hay un psicologo que no es del hospital, es externo. Bioetica es todo ad honorem, si es de salud mental. Ahora que no esta el psicólogo, estas vos, hacele la entrevista a este paciente y como lo ves vos. Eso me posibilito el counseling, ahora puedo ponerle nombres mas técnicos ante mi observación.
Mi tarea la fui mostrando mas que nada desde el hacer, a lo mejor pregunta algún medico que están fuera del equipo, los que están dentro entienden lo que hacemos desde el hacer, igual que con la psicóloga, tenemos muy buena relación, podemos trabajar sin ningun problema, ella a veces tiene que hacer alguna entrevista y me llama. A lo mejor no estoy en cuidados paliativos, estoy en otro lado o estoy por un pasillo y me dice, veni y hacemos juntas la entrevistas. No me acotan el lugar, puedo intervenir, preguntar, interrumpir la entrevista y estoy habilitada. Soy una profesional mas.

4. Desde que enfoque trabaja

Primero estudié mediación, estudie un año, homologado por el Ministerio de Justicia y a los dos años, comencé a estudiar counseling. Había empezado psicología, deje y después al retomar me gustaba el counseling. Me dio la posibilidad de ponerle nombre a las cosas que yo ya están haciendo. Trabajo desde el ECP.

5. Hacen proceso individual, grupal y familiar

Yo acompaño a padres que sus hijos van a morir, a lo mejor comienzo con un reflejo que los padres me estén diciendo, y eso posibilita que se pueda ir trabajando la muerte de su hijo. A veces los padres tienen temor a hablar con el medico y la psicóloga y conmigo no lo tienen.
La tarea es individual con las madres, familiar con los padres y grupal con los voluntarios a cargo.

6. Lugar privilegiado para el Clr

Hay que hacer mientras se define que hacemos y a lo mejor la definición viene por el propio hecho de hacer. El lugar privilegiado es el de nexo, cubrir agujeros negros, articular según la necesidad de la persona.
Hay agujeros negros que no le corresponden a nadie, y siempre es el ser persona, el ser persona no le corresponde a nadie, eso pasa cuando un nene fallece, les cuesta ver la muerte. Entonces no le corresponde a nadie. Muchas veces me llaman por que les cuesta hablar, o yo les voy a decir que le queda poco tiempo, yo le comunico pero vení y quedáte adentro como contención a los padres y hacia el medico. A veces lo reconocen y a veces no que los médicos necesitan también alguien que contenga.
Nosotros desde el counseling es una mirada humanizadora de la salud. Hay espacios que son agujeros negros, hay una mama que quería ser mama, tuvo una niña con hidrocefalia y la mama me dijo, quiero festejar el día de la madre. Abrimos una sala, bajo la nena con el oxigeno y festejo el día de la madre. Se gestiono una torta, vino la familia, ella quería ser mama, la bebe falleció en enero. Hay un espacio, agujero negro que nadie escucha, el counselor tiene esa escucha de esa necesidad.


7. Supervisión y co-visión

Tenemos reuniones de equipo en cuidados paliativos y me habilitan a decir lo que siento, lo que pienso, lo que deseo, si hay desacuerdos soy la mediadora. Hacemos co visión, a ver donde estamos paradas, como estamos trabajando, estamos buscando una supervisora de afuera, pero hay discusiones entre nosotras por que a veces un mismo caso tiene distintas miradas: el otro día una doctora, yo creo que esta madre quiere que su hijo se muera, y le digo, que pasa si eso sucede, que pasa si es lo que quiere, quien de nosotras dice que esta mal. Ya hace 14 años que esta en este estado, no quiero más tratamientos invasivos.

8. Aporte del clr al trabajo interdisciplinario

Yo comprobé el aporte con un paciente, una nena de 3 años se cayo de la pileta de natación y quedo con una encefalopatía, los papas estaban en un proceso de divorcio y tenían que volver a esa casa. La mama tenia un sentimiento de culpa muy grande por que lo había sucedido, por que ella se había dormido en la reposera un minuto y ahí sucedió el accidente. La psicóloga después de que los padres estuvieron un mes en el hospital, se estaba preparando la aparatología para su casa, se la estaba preparando para darle el alta y la psicóloga le dijo vos tenes que volver a esa casa, tenes que hacer estoy y lo otro y la mama bajo la cortina, no la podía escuchar. Yo por abajo del brazo de la psicologa le digo tenes miedo, y la cara de ella se transformo y empezó a hablar desde otro lugar, con solo decir eso. Es percibir lo que ella esta sintiendo en ese momento. Una mama que paso por esto nunca puede volver y no tener miedo a equivocarse. Yo acompaño desde mi ser, ni como voluntaria ni como counselor, se lo que es lo que uno no tiene que hacer. Ahora le dije a la psicóloga que las madres necesitaban un espacio de escucha, el voluntariado de tener una habitación paso a tener toda un ala del hospital, también hicimos un rincón de lectura, pensando siempre en la necesidad del otro, nosotros hicimos un proyecto, me habilitaron y fuimos a tres congresos nacionales de pediatría con la presentación de ese proyecto del rincón de lectura. Veíamos que todo lo que viene es para los nenes internados, donaciones, payasos, juegos, y a los nenes de consultorio nadie los ve, armamos un espacio con 4500 libros de cuentos, esos libros van y vienen de las salas, la construcción la hizo nextol, un espacio de 9 por 5, después en fundación telefónica ganamos un proyecto de juegoteca, también nos donaron unos autitos de maderas que vamos por las salas con ellos. Eso también esta hecho desde el enfoque, el rincón de lectura une, el hospital con la comunidad, van chicos de secundaria a jugar con los pacientes, hacen obras de teatro y títeres y en nene dentro del espacio puede hacer lo que quiera, es libre. En otros hospitales esta este mismo proyecto pero esta a cargo de las psicopedagogas, entonces el juego es un lugar de estudio, acá no, el juego es libre, es del nene. Aca no vemos como agarro el juguete, acá el nene entra y puede estar con masa, pintar, jugar, elige. Entre ellos que no se conocen van armando grupo, a veces escriben una obra de títeres, armamos un convenio con un grupo que viene a hacer practicas de educación no formal, que también esta como este colegio tiene un convenio con la universidad de Madrid para implementarlo allá. Y como ultima necesidad es que cada nene que es interna en clínica, se interna con un adulto responsable, pero las mamas de terapia intensiva y neo natal no pueden estar internadas con sus hijos, entonces había una necesidad de un espacio donde las madres estén cómodas, nosotras siempre pensamos en la persona y armamos con el rotari club de la matanza y nosotras una casa que tiene un comedor cocina de 9 por 4, un baño doble y dos habitaciones de 6 camas cada una. Y con eso todo lo que es la parte administrativas. Y el espacio de escucha es para las mamas, hay mucha violencia, mucha violencia de género y la vuelcan en la convivencia. Y tengo mamas que ya vienen a hablar, a pedir alguien que las escuche. La psicóloga no esta para los padres, esta para los chicos. Con esto voy a la asistente social y gracias a dios que me escuchan, yo voy y les paso los casos. Así descubrimos violencia de género y pudimos erradicar al esposo, llevarlo a juicio. Somos el nexo. También articulo con la nutricionista por comidas que quizá alguna mama no puede. También con los médicos, hay doctores y doctoras que saben y me mandan o me llaman por teléfono para que vea a alguna mama.
A veces contenemos a médicos y me cuentan su vida. También hacerle reflexionar a un doctor, por que el también es padre, y quiere que el otro haga lo que el quiere pero con distinta situación económica, eso me dio esta profesión y el comité de bio ética, poder tener una claridad de pensamiento, ser objetiva, ver la necesidad antes. Una doctora dijo, los papas de este hospital tienen hospitalismo, por que acá se les da todo y no se quieren ir, le pregunte, pensó en la mama que tiene otro hijo, ir al baño, hacer las compras y que tiene miedo. Cuando uno se los dice comienzan a hacer el ejercicio de ponerse en el lugar del otro. Es moneda corriente el yo no estoy para esto, a mi me contratan para esto, esto no es mió, le corresponde a otro. Todo depende del médico, hay algunos parados desde una postura hegemónica y religiosa, entonces tenemos que ver si esta el que pacientes entran en paliativo cuando el esta de guardia. Depende el ego del profesional, este paciente es mió, y nosotras decimos venimos a sumar no a invadir. Sumamos no restamos. En estas reuniones hay que resolver ahora. Quien se lo dice a los padres, se resuelve ahora. La psicóloga habla con leves y moderados, esto es los que todavía no se dieron cuenta o no aceptan la cronicidad de su hijo, y los que están mas o menos comenzando a aceptar. Queríamos unir a esos dos grupos y que se escuchen entre ellos y lo coordinaríamos las dos. Vemos la necesidad y lo hacemos.
Lo que es internación nosotros estamos para contener orientar y ayuda con todo lo que necesitan, por lo tanto podemos proveerle de elementos para que su estadía sea mas confortable, como también cuidar al nene mientras los padres van a una biopsia, a un tramite, al servicio local, eso esta estipulado en un horario, si la mama hace mucho que esta acá y no tiene una familia hacemos como puntos de apoyo con un organigrama desde las 8 a las 17 hs. y para eso tengo que saber que voluntaria se banca una situación o no. Y los limites son escuchados, hay quines no quieren ver niños en la cama. También son momentos, hoy no puedo con esto. Eso cuesta igualmente, esta institucionalizado que los voluntariados eran verticales, esta horizontalidad a muchas compañeras les molesta, una me dice yo necesito que me dejes un memorandun, esto no es una empresa y se trabaja con las necesidades. Cuesta la libertad y el asumir la responsabilidad. Sino es la jefa me lo dijo, no, cada uno tiene que tomar sus decisiones, no tengan miedo a equivocarse por que vienen de mucha verticalidad.



9. Aporte del trabajo interdisciplinario al clr

En el 2000 me llamaron para hacer una entrevista en el comité de bio ética, a la semana nos llamaron para ver si podiamos ser parte del comité. A mi el comité me dio claridad de pensamiento, pude ver cuales son las incumbencias, me enseño a manejar desde la profesion, profesionalidad dentro del hospital, no invadir incumbencias de otros.

10. Honorarios

En el hospital no esta estipulado que el counseling pueda estar en salud, por que tiene que haber un nombramiento, y para ese nombramiento tiene que crearse un cargo aparte de la matricula tiene que haber un cargo. En el nuestro esta el de psicóloga que se hizo hace 5 años, por que no era algo necesario. Por ejemplo no esta el cargo de camillero. El enfermero dice esto no me corresponde y el de mantenimiento dice a mi tampoco, pero como no esta el titulo de camillero no te pueden poner un camillero. Esta la necesidad pero no crean ese cargo. La matricula para estar en salud es fundamental, pero tampoco alcanza por que tiene que haber una decisión política de crear el cargo, por que sino no va a haber. Yo toda mi actividad la hago desde el counselor. Yo hago, faltan baños para los padres y las compañeras dicen las mamas se quieren bañar. A ver no hay baño para los padres. A ver voy a la dirección, necesitamos un baño para los papas de la guardia. Y el director me pregunta, y donde se te ocurre? Y el único baño que yo puedo decir esta frente al voluntariado, que corresponde a los médicos del comedor, a vos te parece? Yo la única posibilidad es esa… buena dale… la de la cocina dijo, yo no lo limpio, la función de ella es limpiar el cerramiento, pero no lo limpia por que vienen los padres, entonces dije no hay problema lo limpio yo, entonces me ve y me ayuda. Los médicos siguen yendo igual, ellos no tienen problemas.
A veces yo estoy mal y les digo, necesito que me abracen, que me hablen y que me den el mate.
A veces las dejo solas para que compartan entre ellas un mate. Y me dicen, que hacen sentadas, acá se viene a trabajar. Eso cuesta.

11. uso de tecnología

Facebook, mails, pagina web

3ª entrevista – Cruz Roja

CATEGORIAS

1. Tipo de institución u organización. Visión y Misión.
La Cruz Roja Argentina, es una Asociación Civil humanitaria de carácter voluntario. Es una de las 187 Sociedades Nacionales que integran el Movimiento Internacional. En Argentina tiene 64 Filiales y mas de 6500 Voluntarios. La misión es mejorar la calidad de vida de las personas vulnerables y el objetivo promover la reducción de riesgos y el desarrollo integral de las comunidades, fomentar la inclusión y participación de todos los grupos sin ninguna distinción o discriminación. La experiencia de la Counselor entrevistada, Estela Marchese, se desarrollo durante la emergencia del 2 de Abril de 2013 en el Barrio Mitre, perteneciente a la Sede de la Cruz Roja de Saavedra.
2. Organigrama institucional e inclusión del Clr. en el mismo

La Cruz Roja cuenta con voluntarios, pero no tiene un organigrama con diferentes profesionales. Al menos en la sede de Saavedra, no existe tal organización.
Al principio de la experiencia convocamos counselors y reunimos 12 compañeros del mismo grupo que estudiamos y nos recibimos juntos, hasta hoy nos seguimos manteniendo en contacto. Sabíamos que había dos grupos mas, una ONG, la Fundación SI y CELC, donde habían counselors.

3. Que tareas específicas realiza el Consultor Psicológico

En el trabajo interdisciplinario donde nos incluimos para hacer lo nuestro, había psicólogos, enfermeros y voluntarios que se encargan de la parte de salud. La cruz roja no tiene médicos y visita las familias para controles de salud y presión. Nosotras fuimos con mi hermana cuando fue la inundación del 2 de abril. Vimos en la tele que el director de la cruz roja hablaba del día después, que ya tenían las cosas indispensables, comida, abrigo y faltaba lo del día después. No conozco muchos psicólogos que se hayan acercado. Ellos no convocan, nosotros le presentamos una carpeta para que supieran que es el counseling, lo hablamos al principio con la psicóloga, después con la coordinadora y quedamos en convocar una cantidad de counselor y trabajar junto a ellos. Ellos hicieron un relevamiento de las casas que necesitaban atención o acompañamiento por que algunas personas no quedaron bien y les gusto la propuesta y todos los sábados íbamos con ellos al Barrio Mitre. Ellos nos fueron presentado en cada casa por que hace mucho tiempo los conocen. Empezamos a detectar algunas cosas que no había manera de abordar por que excedía el counseling. Se dio de todos modos el asesoramiento y era claro que se necesitaba trabajadores sociales y psiquiatras. En esos casos presentábamos informes a la psicóloga, pero ellos no tienen médicos, psiquiatras o Trabajadores Sociales, esto nos llamo la atención, quizá por que es una sede y no la central, pero ellos intervienen en casos de salud. Solo estaba la psicóloga que se dedicaba a los chicos y sacarlos a pasear. Lo que hablamos que en principio si había patología teníamos que derivar, ella me pregunto si teníamos psicólogos y le dije que no. Entonces le avisábamos y lo atendía ella. Pero de todos modos hacia falta más. El trabajo que hicimos nosotras por supuesto fue de acompañamiento y manteníamos informada a la gente de la cruz roja permanentemente. Hay una mezcla con la asistencia por que la gente te dice necesito una frazada y en los informes pasábamos todas los pedidos. Me adapte a la situación, no podes encuadrar de la misma manera, es absolutamente imposible. Llegas y están comiendo, hay un montón del cosas que suceden por que va uno al encuentro, igual pudimos trabajar muy bien. La gente se quedó contenta del trabajo que no conocían, hicieron hincapié por el compromiso, hay gente que va un tiempo y se van. Ellos hacían el trabajo de escucha pero no igual a nosotras. Lo que note que ellos necesitan ayuda, de cuidar al que cuida, por los duelos que atraviesan son duros y no tienen un dispositivo así.

4. Desde que enfoque trabaja

Yo hice un curso cortito del ministerio de desarrollo social del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El centro de orientación comunitaria del Dr. Arnaldo Racosqui. Es capacitación en primeros auxilios para voluntarios en abordaje individual y grupal. Es un centro de psicoanalistas que nos dieron el curso que era muy corto, la mayoría de las cosas ya las había visto en duelos. Te da igual tips interesantes. También hay un grupo MDR, que tienen un método excelente para las emergencias. La mayoría son psicólogos, hay médicos y todo lo que tenga que ver en salud. Ellos fueron a Santa Fe espontáneamente. A mi particularmente me gusta mucho trabajar desde la comunicación no violenta, trabajo con las listas, tome eso. Yo soy rogeriana pero en algunos casos no se puede trabajar solamente con el enfoque, en el caso de duelos tenes que dar tareas a las personas para que puedan ir resolviendo y usas métodos sistémicos, hay algunas cosas de gestalt, necesitas otros recursos. Aporto el MDR por que es especifico para el momento del trauma. En duelos tenes que un poco enseñar como ir llevando el dolor y resolver el duelo para que pueda ir avanzando en las tareas del duelo para que pueda ir resolviéndolo. Hay un encuadre, pero es diferente, le tenes que avisar que le vas a dar tareas.

5. Hacen proceso individual, grupal y familiar

Se hace un mini proceso individual y familiar. Nuestra propuesta fue trabajar en la emergencia en un proceso corto.

6. Lugar privilegiado para el Clr.

Para mi el lugar privilegiado es la escucha, es diferente al resto de los profesionales, desde mi experiencia la escucha del clr. es completamente diferente. En el curso de MDR, la profesora que tiene una certificación de EEUU, dice que ama a los counselors por que tenemos una oreja que no tiene los otros profesionales. En emergencias se necesita escucha más que interpretaciones, que si te da la psicología. En algunos casos es necesario. Pero las reacciones de la gente en una emergencia parecen anormales, pero son normales en esa situación y en ese contexto. Entonces no es que reaccionan así por un estado de confusión y se perdió por que tiene una patología, cada persona vive el momento de la manera que puede, después ves si fue una reacción normal o necesitas derivarla.
También seria muy útil que los couselors supervisen a quienes están en el trabajo voluntario.

7. supervisión y co-visión

La cruz roja no tiene un dispositivo para supervisar, ni individual ni grupal, tampoco co – visión.
La emergencia fue un tiempo de 4 meses y cuando surgieron otros temas, se fue cerrando. Quedamos en contacto con la gente y con la gente de la cruz roja también. Más allá que el grupo no tenga yo hago supervisión individual. Todo lo otro fue informado a la cruz roja, fue muy determinada y especifica. Nos dieron un formato para presentar, después la supervisión es de cada uno.

8. Aporte del clr al trabajo interdisciplinario

Estaban fascinados con el compromiso, por la respuesta. Ellos iban checkeando atrás nuestro como estaba la gente, lo ven por resultados, en cada familia como quien no quiere la cosa, como les va con esta gente, por que conocen mucho a las familias. Se quedaron contentos por que la gente estaba contenta.
Otra cosa que creo que es importantísima es la información, de alguna manera nosotros informamos casi sin darnos cuenta, formas de comunicarse, cosa que no pasa tanto con otras profesiones, por ejemplo, lo que me dicen siempre: vos me explicas los cosas y yo las entiendo, para las personas tiene mas sentido, por que antes me explicaban las cosas y quedaban dando vuelta y ahora que hago con esto?, es lo que pasa con la mayoría de la gente que viene con experiencia de psicoanalis. El problema es que no saben que hacer con eso, en cambio el trabajo de proceso le dio la posibilidad de actuar sobre eso, y me parece que mucho tiene que ver con la información, la información desde donde quieras, por que a lo mejor estas dando información sobre la comunicación en el mismo charlar con la gente. Hay pequeñas intervenciones que vas incorporando en la charla y se van dando cuenta.
En otras disciplinas se trata mas de interpretaciones que son válidas y creo que aportamos mas el aquí y ahora, es esta realidad y ahora que hacemos con esto.


9. Aporte del trabajo interdisciplinario al clr

Yo soy una fanática de la tarea multidisciplinaria, me parece lo mejor para las personas, de verdad me parece lo mejor para las personas, no entiendo la tarea de otra forma, creo que no sirve. Te abre mucho la cuestión las otras miradas de los otros profesionales, hay cosas que tenemos que entender que nos falta, que no tenemos por ahí la información y por que corresponde a otras disciplinas precisamente. Muchas veces es mas lo que escucho que lo que digo, por que tienen definitivamente un conocimiento que esta fuera de nuestro alcance, pero lo interesante es que podamos acordar para ir en la misma línea. Es fundamental, no hay manera de que puedas sola. Una persona es completa, me desespera por ahí la cuestión de ver a las personas en pedacitos, y un pedacito que se contrapone con otro pedacito, y tenemos que apuntar al enfoque holistico, es una persona, no es un pedacito. Y la verdad que dentro de los humanistas es bien recibido.

10. Honorarios

En la cruz roja el trabajo es ad – honorem y voluntario. No fue difícil sostenerlo por que yo le dedico una parte a trabajo voluntario. También lo hago con el consultorio, hay gente que no puede pagarlo y soy flexible.

11. Uso de tecnología

Los chicos de la cruz roja abrieron un facebook que es del grupo de la emergencia y nos mantenemos conectados desde ahí. También utilizo el teléfono, si me llaman por una situación urgente lo atiendo por teléfono.


4ª entrevista – EMA

1. Tipo de institución u organización. Visión y Misión.

EMA es una Asociación Civil sin fines de lucro de Esclerosis Múltiple de Argentina. Fue creada en diciembre de 1986 y se encuentra ubicada en Uriarte 1465, CABA. Su objetivo es la divulgación de las enfermedades prácticamente desconocidas en la República Argentina. La misión es mejorar la calidad de vida de las personas con Esclerosis Múltiples y su entorno familiar y social. Promover la difusión de la problemática de la EM y la formación de los profesionales dedicados a su diagnostico y tratamiento. Se realizó la entrevista a Flavia Fernandina, Consultora Psicológica.

2. Organigrama institucional e inclusión del Clr. en el mismo

La Asociación Civil esta conformada por una comisión directiva y un staff de profesionales. Entre ellos hay una directora médica, un psiquiatra, un neuro-asistente, dos abogadas, una Asistente Social, tres psicologas, una Counselor, una Neuropsicóloga, una fonoaudióloga, una kinesióloga y dos Terapistas Ocupacionales.

3. Que tareas específicas realiza el Consultor Psicologico

El consultor psicológico se encuentra en la admisión y la atención telefónica. O sea que hace el primer contacto para luego pasar a diagnóstico, evaluación y seguimiento del caso. También participa de las entrevistas con la Asistente Social y la abogada. En estos casos lo hace como para facilitar la entrevista con el resto de los profesionales, ya que es la que hace la primer entrevista. Cuando falta alguna psicóloga también participa del primer encuentro. Estas siempre se hacen entre dos profesionales.
En cuanto al espacio grupal, participa con las Terapistas ocupacionales de los talleres y grupos de apoyo para personas recién diagnosticadas y adolescentes. Cada participante de estos grupos se debe realizar una evaluación con la fisiatra de EMA, ya que se pone el cuerpo. Se hace yoga, teatro, plástica y sobre todo trabajo corporal. También se participó dentro del área de capacitación, docencia e investigación, siendo elegida para ir a Francia por una presentación del trabajo institucional con dos pacientes con Esclerosis Múltiple. Tarea muy enriquecedora.
En algunos casos especiales, el paciente necesita por algún motivo que se le realice un proceso psicológico en domicilio, en ese caso, la counselor arregla dia y horarios, con honorarios privados.

4. Desde que enfoque trabaja

Se trabaja desde el Enfoque Centrado en la Persona de Carl Rogers. La counselor tiene la formación específica en el enfoque y desde allí aborda los procesos. Los individuales son a domicilio. En la institución tiene un rol de admisión, prevención, escucha y acompañamiento en primeras entrevistas. En cuanto a lo grupal también lo hace desde el ECP, junto a las Terapistas Ocupacionales y Fisitra.

5. Hacen proceso individual, grupal y familiar

Se hace proceso individual por fuera de la institución y con honorarios particulares ya que las obras sociales no cubren sus servicios. Grupal y familiar es un acompañamiento que hace cotidianamente.

6. Lugar privilegiado para el Clr.

No puede poner en palabras cual es, reconoce que le costó mucho pertenecer al staff de profesionales. Comenzó con una práctica profesional siendo estudiantes y de diez fue la única que quedo. Puede decir que fue elegida por no tener problemas de ocupar lugares vacíos que otros profesionales no atendían. Hizo de todo, hasta que de a poco pudo ir ganándose su lugar. Al principio no tenía un rol definido. Ahora que esta en el staff puede decir que fue construyendo su espacio, que el lugar privilegiado del counselor es aquel que cada uno puede ir construyendo. No sabe que es, le salen las palabras de facilitacion, acompañamiento, prevención, promoción. Entiende igualmente que es muy útil en la admisión y primer contacto con la persona y su familia.

7. Supervisión y co-visión

Realizan mensualmente una supervisión grupal donde toman los casos mas relevantes y los trabajan entre todos los profesionales. La co - visión es diaria con otras disciplinas.

8. Aporte del clr al trabajo interdisciplinario

El aporte del counselor es facilitar el encuentro entre los profesionales y los pacientes. Es facilitar la comunicación y el ingreso a la asociación. Cuando fue elegida para ir a Europa y representar a la asociación, fue algo que se ganó con mucho esfuerzo y entendió que era la primer cara de EMA.

9. Aporte del trabajo interdisciplinario al clr

El trabajo con otras disciplinas aporta muchísimo al entendimiento de cada caso. Al aprendizaje del como abordan la problemática las diferentes profesiones y saber cual es el límite de cada uno.

10. Honorarios

Los honorarios fueron muy peleados, al no haber un nomenclador y al no ser licenciado no se le abonaba igual que el resto de los profesionales. Luego de obtener un lugar en el staff y que el resto entendiera su trabajo, pudo ir peleando los honorarios y la hora de trabajo. Recién en la actualidad puede decir que cobra igual que el resto de los profesionales, aunque tiene que seguir peleando los aumentos para no quedar con tanta diferencia.

11. Uso de tecnología

Atención telefónica y pag web.


5ª entrevista – Choice

1. Tipo de institución u organización. Visión y Misión

Choice es una Asociación Civil sin Fines de Lucro. Su Sede Central se encuentra ubicada en la calle Yerbal 168, segundo piso, CABA. Su visión dentro del abuso problemático de sustancias la entienden como algo que tiene resolución en todos los casos, considerando que no es un problema instalado de por vida. La entrevista se le realizó al director y fundador de Choice, el Clr. Juan Facundo Cincunegui.

2. Organigrama institucional e inclusión del clr. en el mismo

Hay un medico psiquiatra, un medico clínico, psicólogos, asistentes sociales, counselors. Acá esta bien diferenciadas las dos líneas, una psicoterapeutica y otra desde el counseling. Todos coordinados por un director que es counselor.
Para trabajar en choice, se necesita que todos trabajemos con los mismos criterios, por lo tanto nadie entra de la noche a la mañana, primero hace un acercamiento a la visión y mision y luego hace un entrenamiento, ese entrenamiento dura entre dos y seis meses. La persona observa la cocina institucional con las reuniones de equipo. Los licenciados en psicología, que en este momento son cuatro, deben tener capacitación y si no la tienen, les pedimos que incursionen en eso, en la profundización del enfoque centrado en la persona.
Se trabaja con una franja etárea amplia de 15 en adelante, hay mas mujeres que hombres, no se trabaja con niños ni madres embarazadas, no derivadas de juzgados ni con secretarías del estado, tampoco con consejos de provincia o capital, con ningún estamento del estado, si con obras sociales y privados y nos rige todo lo que tiene que ver con la superintendecia de salud. Consumo de sustancias psicoactivas o problemas de apego, por ejemplo juego, fobias, depresiones mayores.

3. Que tareas específicas realiza el Consultor Psicológico

Acompañamiento a personas que tienen uso indiscriminado de drogas, el proceso que ofrecemos hace que la persona madure, cambie, tenga un compás de espera, que tenga un proceso madurativo tal que frente a distintos estímulos no vaya a volver a lo que lo trajo a tratamiento. Si realmente maduro puede hacer prueba y error pero no va a volver a ser un dependiente y a perder el control por que va a tener un mínimo registro que se quiere, que esto le hace mal, va a saber elegir.

4. Desde que enfoque trabaja

Considero que al trabajar con el problemas de drogas, que es el área que yo manejo, indiscutiblemente tiene que trabajar interdisciplinariamente. Es una suma de profesionales. Diferenciadas pero conjuntas. Desde el enfoque centrado en la persona con el vínculo y en relación. Nosotros hablamos del enfoque como la piedra fundamental de lo que hacemos. Si bien hay un encuadre, tantas veces por semana, el horario, que coordinador te toca… pero el contenido del encuadre es dinámico y no indicamos, sugerimos una determinada cuestión de cuidado, y la persona puede tomar esa indicación o no, se sugiere. Si no lo toma explica por que, conociendo cada caso sugerimos. No tenemos la cuestión de conducta mecánica. En relación a la deshabituación muchos son disciplinadores, acá no. No hay sanciones. Se trabaja con el vínculo y la herramienta es la palabra y el compromiso de uno con el otro, no hay sanción posible más que la persona explique su proceder y se banque lo que al resto le pasa. No hay castigos tampoco. También se trabaja desde la reducción de daño, con pacientes que va dejando algunas sustancias y otras no, lo tomamos y acotamos el consumo a mediano y largo plazo.

5. Hacen proceso individual, grupal y/o familiar

Si bien se han insertado counselors en diferentes espacios, en choice al ser el director counselor, la idea de acompañamiento le suma al counseling como algo especial.
En un primer momento se evalúa a la persona y su familia. En la evaluación interfiere, medico psiquiatra, un lic. en psicología y un counselor que trabaja con familia. Después se hace un encuentro grupal que puede hacerlo un counselor o psicólogo, los grupos los coordinan indistintamente. El counselor trabaja mas en la estructura, en como hacer para que un plan de sobriedad, es necesaria la abstinencia y ahí ayuda el counselor. Se hace un diagnostico de situación, presuntivo para ver si es para hospital de dia o internación. Si tiene la salud para tolerar un tratamiento sin tanta intervención, entra en ambulatorio. El counselor tiene una entrevista inicial con una bateria de preguntas, entre ellas como es un dia particular y los fines de semana. Todas estas cuestiones hacen a los fines diagnosticos de situación. La persona ingresa al dispositivo, es un programa bastante diferenciado, donde no hay una estructura para todos por igual, cada consultante y cada familia tiene un plan personas de avanzados y mas existencialistas, identidad, como se paran hoy. El trabajo inicial es un trabajo extra psiquico, superficialmente, no hacemos que se meta en su mundo interno, para poder no hacer síntoma, necesitamos que este por la superficie y posteriormente, entra la psicoterapia. Con un stop en el síntoma, ahí entra a hacer psicoterapia, con el trabajo mas profundo de por que entiende el que tuvo esa dificultad. Hay tres counselors en familia, tres en grupo, hay en primeras entrevistas y evaluacion. Lo que el counselor no hace es meterse a trabajar en lo psicoterapeutico. Después participan en retiros, asambleas etc. si hay una patología dual y esta estable entra como cualquier otro paciente. Si esta estable y es agrupable el counselor lo puede trabajar. Por que va a trabajar estructura igual. Hay gran cantidad de patología dual.

6. Lugar privilegiado para el Clr

En la estructura, o sea, el acompañamiento y en la parte inicial del tratamiento.

7. Supervisión y co-visión

Todas las semanas, los días martes de 13:00 a 16:30 hs. se trabaja en reunión de equipo el caso por caso, en este momento estamos con 45 a 50 consultantes y sus familias. Si son muchos hablamos de los más urgentes. Hay quienes están más estables y no hace falta. Si por otros canales, con un sistema de comunicación circular vía mail, donde cada uno de los profesionales que hace una intervención individual, grupal, familiar, debe informar al resto del equipo para que sea bien multidisciplinario, para que sepa quien lo va a ver que se trabajo en familia, grupo o individual, esto es condición excluyente.

8. Aporte del clr. al trabajo interdisciplinario

El counselor aporta desde su ejercicio, desde su rol, el conocimiento de (lo puede tener otro profesional) lo motivacional, que es un aspecto importante para el adicto. El counselor tiene un manejo de lo motivacional, que hace que frente a un paciente o consultante puede moverlo. Lo mismo con las familias conflictivas. Y trabajar con la familia no es fácil. Tiene el trabajo vincular tan fuerte y profundo, tiene una escucha que la rescato frente a cualquier otra, el psiquiatra escucha, pero escucha el síntoma, por que es medico. Nosotros escuchamos como counselor. Me es dificultoso comunicar como trabajamos, si uno no ve el trabajo no se puede dar la dimensiòn, me cuesta explicar que es tan diferente desde el ecp, hasta el punto en que los encuadres son consensuados con paciente y familia y el plan de acción en el desabituarse, es un plan que se revisa con el paciente, no hay nada de afuera, es participativo y la persona es protagonista de su cambio. Siempre que veamos que no sea algo que vaya a fracasar hablamos y hay acuerdos. Ej no quiero hospital de día, pero le sugerimos, un ambulatorio no va a alcanzar, la persona dice, quiero que confíen en mi, bueno le decimos ok, te vamos a ayudar y hay un encuadre que dice que si fallas, vas a hospital de día. Y va a estar mas comprometido por que fue parte de ese plan. Lo consensuás.

9. Aporte del trabajo interdisciplinario al clr

El resto de los profesionales adhieren al modelo sino no estarían trabajando acá. Los profesionales todos conocen el enfoque por que hacen formación afuera y entrenamiento acá. La formación en el enfoque lo tiene como extra a su currículo. La mayoría se recibió en el salvador y tienen posgrado en profundización del enfoque y es lo que se busca. El aporte es de lo diferente que es el acercamiento de persona a persona, con otras escuelas de escucha psicológica, el tema del compromiso del acompañamiento y hay quienes tienen también la carrera de psicología y consultaría psicológica.

10. Honorarios

El director medico psiquiatra es quien pone la matricula para el ministerio de salud y un director medico que es director asistencial también. Y después hay un cargo de director que soy yo de la asociación civil sin fines de lucro. Director y creador del proyecto.
Desde hace dos años hicimos una transformación importante, antes era totalmente privado y ahora hicimos convenio con muchas obras sociales, y osde por ejemplo nos dijo que no por la cantidad de counselors y tuvimos que agregar lic. en psicología. Eso en una parte, para estar en una cartilla, igual no cerramos convenio, pero el hecho que trabajamos con mas numero de pacientes y se hizo dificultoso por que los informes a las obras sociales deben ser firmados por un matriculado, los counselors no tenemos firma. Yo trabajo y necesito al psicólogo que me firme lo cual no es fácil. Acá hay un acuerdo, pero los counselors tenemos limites. Yo a la hora de contratar necesito una firma. Si tomo un counselor lo tomo por el tipo de calidad humana pero no alcanza. En la historia clínica va firma y sello de todos, counselors también, pero para elevar a la superintendecia de salud, obra social, juzgado, se necesitas matricula. Para derivación no necesitas, pero tu informe no vale nada. El informe puede ser bárbaro, pero no tiene validez. Nos ganamos el respeto de la gente por como trabajamos, pero a la hora de lo formal, no vale nada. Por eso estoy a favor de la matriculación, para no pedir favores. También creo que nos faltan horas cátedras.

11. Uso de tecnología

Mails, teléfono e Internet.


6ª entrevista – Red Sanar

1. Tipo de institución u organización. Vision y Misión

Red Sanar es una red social que presta servicios como ONG y su objetivo es la psicoeducación para la prevención y asistencia de los trastornos de ansiedad, estrés, fobia, pánico y depresión. La tarea se realiza a partir de la psicoeducación y su misión esta inspirada en el modelo de Jesús, buen samaritano. Su trabajo le proporciona al paciente una cura integral multidimensional en los aspectos físicos, mentales, emocionales, sociales y espirituales. La entrevista se le realizó al Dr. Ré, médico y fundador de la ONG que hoy tiene cincuenta filiales en todo el país y también delegaciones en Brasil, México, Bolivia y Chile. La sede central funciona en Yerbal 185 1 piso departamento b, de CABA.

2. Organigrama institucional e inclusión del Clr. en el mismo

La ONG tiene un staff fijo a cargo del director general el Dr. Roberto Ré, médico psiquiatra. Una coordinadora general de filiales especialista en psicoeducación, Cristina Rodríguez, una coordinadora general en el interior del país, Dra. Bety Viberty y una
Área de capacitación a cargo de la Prof. Magali Hernandez. Además de la Ong, tienen un instituto donde se forman los voluntarios y psicoeducadores. Aquí hay profesionales de todas las áreas y personas que quieren ayudar desde el voluntariado. Al principio teníamos muchos psicólogos sociales, hasta que ingresó una counselor que luego nos dio una capacitación del enfoque a todos. Desde ese momento fue incrementándose la cantidad de counselors que ingresaron a realizar la formación y a la red sanar.

3. Que tareas específicas realiza el Consultor Psicológico

Dentro de la Red se van conformando un círculo de gente en múltiples contactos con un fin común, que el enfermo recobre su salud. Allí se encuentran muchos consultores psicológicos recibidos y voluntarios que a partir de la experiencia han comenzado a estudiar la carrera y su tarea es facilitar el acompañamiento y recuperación de la herida psíquica con la que llega la persona. Su práctica es psicoeducativa.

4. Desde que enfoque trabaja

La red trabaja desde lo cognitivo conductual. Los cousnelors que aquí trabajan tienen sobre todo dos enfoques, el ECP y el Sistémico. Desde mi entender el ECP es el que mas se asemeja a nuestra misión y visión de la Red Sanar.

5. Hacen proceso individual, grupal y familiar

Red Sanar nació en el año 94 en Santa Rosa, La Pampa. A partir de 7 suicidios que se dieron en un corto plazo, se comenzó con un 0800 de ayuda al suicida. Al principio se atendía en forma individual. Luego por la cantidad de demanda que generó, se comenzó a incluir la ayuda mutua y el grupo. Esto hizo que fuera posible la atención de tanta cantidad de personas que acudían al servicio en forma gratuita. Hoy se sigue trabajando en grupos y sobre todo en red.
El tratamiento tiene 6 niveles que atraviesan lo individual, grupal, familiar y comunitario.

6. Lugar privilegiado para el Clr

El lugar privilegiado para el counselor es el de la psicoeducación. La mayoría se encuentra en todos los niveles, admisión, intervención en crisis, integración y estrategias. También en la formación de voluntarios y en el congreso anual donde todos exponen sus trabajos y elaboraciones.

7. Supervisión y co-visión

La supervisión es continua al igual que la formación, se trabaja con una red circular vía mail, todos deben estar al tanto quien atendió a la persona y cual es la estrategia de acción. También se realizan reuniones donde se trabajan los casos. Por eso es tan importante la formación en el instituto, ya que todos deben hablar el mismo lenguaje.

8. Aporte del clr al trabajo interdisciplinario

Aporta la escucha, el tipo de vínculo con el otro, participa en el armado de la estrategia de trabajo y sobre todo mejora la calidad de vida reintegrando a la persona a la comunidad, promoviendo la psicoeducación en valores y espiritualidad.

9. Aporte del trabajo interdisciplinario al clr

El trabajo interdisciplinario enriquece la tarea de todos y el counselor aporta su enfoque centrado en la persona.

10. Honorarios

Es un trabajo voluntario para todos los profesionales y personas que desean ayudar.

11. Uso de tecnología

Si, se utiliza tecnologías para ayudar al tratamiento. Sobre todo en casos de urgencia.
ANEXO 2

APENDICE – ENTREVISTAS SEMI ESTRUCTURADAS

FASES DE LA ENTREVISTA SUB – CATEGORIAS CANTIDAD
1. TIPO DE ORGANIZACIÓN 1.1 ONG
1.2 ASOCIACION CIVIL SIN FINES DE LUCRO
1.3. ESTATAL
99.8 NO SABE
99.9 NO CONTESTA 1

4
1
2. AREA DE TRABAJO ESPECÍFICO DEL CLOR. EN SALUD

2.1 RECEPCION
2.2 ADMISION
2.3 PROCESO EN CONSULTORIO
2.4 PROCESO EN DOMICILIO
2.5 SEGUIMIENTO
2.6 PREVENCIÓN
2.7 PROMOCIÓN
2.8 EGRESO
2.9 CONSULTA TELEFONICA
2.9.1 RED
2.9.2 CAPACITACION
99.8 NO SABE
99.9 NO CONTESTA 1
5

1

2
3
3
1
2

1
1
1
3. PROFESIONALES DEL EQUIPO INTERDISCIPLINARIO 3.1 PSICOLOGOS
3.2 PSIQUIATRAS
3.3 NEUROLOGOS
3.4 CLINICOS
3.5 TRABAJADORES SOCIALES
3.6 TALLERISTAS
3.7 FISIATRAS
3.8 PROCTOLOGO
3.9 ENDOCRINOLOGO
3.9.1 DERMATOLOGO
3.9.2 INFECTOLOGO
3.9.3 ENFERMEROS
3.9.4 TERAPISTA OCUPACIONAL
3.9.5 ABOGADA
99.8 NO SABE
99.9 NO CONTESTA 6
5
1
2

3
1
1
1
1
1
1
1

1
1

4. ENFOQUE PROFESIONAL 4.1 ECP
4.2 SISTEMICO
4.3 PSICOANALITICO
4.4 ECLECTICO
4.5 ECP ESPECIALIZADO DE LA UNIV DE COLUMBIA CON ENTREVISTA MOTIVACIONAL
4.6 MDR - TRAUMA 6
2
1
2




1
1
5. PROCESO 5.1 INDIVIDUAL
5.2 GRUPAL
5.3 FAMILIAR
5.4 CHARLAS PREVENTIVAS
5.5 CONGRESOS
99.8 NO SABE
99.9 NO CONTESTA 6
5
5

3
3
6. LUGAR PRIVILEGIADO DEL CLR. 6.1 ORIENTACIÓN BREVE Y FOCALIZADA
6.2 RECEPCION
6.3 ORIENTADOR
6.4 CONSULTA TELEFONICA
6.5 NEXO
6.6 ARTICULADOR
6.7 AGUJERO NEGRO
6.8 CONTENCION
6.9 CUIDAR AL QUE CUIDA
6.9.1 CONSTRUCCION DEL ESPACIO
6.9.2 FACILITACION
6.9.3 PRIMER CONTACTO
6.9.4 ESTRUCTURA
6.9.5 DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO Y CONSENSUADO
6.9.6 PSICOEDUCACIÓN
6.9.7 ADHERENCIA A TRATAMIENTOS
CAMINO TRANSVERSAL
ACOMPAÑAMIENTO
VINCULO
99.8 NO SABE
99.9 NO CONTESTA
1
1
1

2
1
1
1
5

1

1
5

4
1


1
1

1
1
5
5
7. SUPERVISIÓN 7.1 POR DENTRO DE LA INSTITUCION
7.2 POR FUERA DE LA INSTITUCION 5


1
8. CO – VISIÓN 7.1 POR DENTRO DE LA INSTITUCION
7.2 POR FUERA DE LA INSTITUCION
99.8 NO SABE
99.9 NO CONTESTA 6
9. APORTE DEL CLR. AL EQUIPO 9.2 ESCUCHA
9.3 PERCEPCION
9.4. ACOMPAÑAR DESDE EL SER
9.5 ACEPTAR DESDE LA HORIZONTALIDAD
9.6 ESPACIO DE LIBERTAD
9.7 FACILITA LA COMUNICACIÓN
9.8 COMPROMISO
9.9.1 MOTIVACIONAL
9.9.2 CONSENSO
99.8 NO SABE
99.9 NO CONTESTA 5
4

1

1

1

3
2
2
2


10. APORTE DEL EQUIPO AL CLR. 10.1 APOYO EN EL EQUIPO INTERDISCIPLINARIO
10.2 DERIVACION
10.3 ABRIR LA MIRADA DE OTROS PROFESIONALES
99.8 NO SABE
99.9 NO CONTESTA

5
2


2
11. HONORARIOS 11.1 AD – HONOREM
11.2 VOLUNTARIADO
11.3 IGUAL QUE EL RESTO DE LOS PROFESIONALES
11.4 POR DEBAJO DE LOS PROFESIONALES
99.8 NO SABE
99.9 NO CONTESTA 1
3


2

2

12. USO DE TECNOLOGIA 12.1 SKYPE
12.2 TELEFONO 0800
12.3 INTERNET – CONSULTAS ON LINE
12.4 FACEBOOK – PAGINAS WEB Y CHAT
99.8 NO SABE
99.9 NO CONTESTA 1
2

5

3


































ANEXO 3




ANÁLISIS Y SÍNTESIS DE LAS 6 ENTREVISTAS REALIZADAS

Tipo de institución u organización: En la mayoría se trata de Asociaciones Civiles sin Fines de Lucro y en la minoría ONG, que también entraría dentro de las organizaciones llamadas del tercer sector. Una es estatal.
Dentro del organigrama institucional, el área del trabajo específico del counselor en su mayoría es la admisión en primer lugar, seguimiento y prevención en segundo lugar y en tercer lugar, no muy alejado, el egreso y el proceso en domicilio.
Con respecto al trabajo interdisciplinario en todos los casos es en relación con Lic. en Psicología. En segundo lugar con Dr. en Psiquiatría y en tercer lugar con Lic. en Trabajo Social.
En la mayoría de los casos se trabaja desde en enfoque centrado en la persona, en menor medida desde el enfoque sistémico y de modo ecléctico según las particularidades del caso y en un muy bajo porcentaje desde el psicoanálisis. En todos los casos se trabaja en procesos individuales. Le siguen procesos grupales y familiares y en menor porcentaje se participa de congresos y charlas preventivas.
El Lugar privilegiado para el Counselor la mayoría de los entrevistados lo enmarca en la contención, facilitación, acompañamiento y vínculo. En segundo lugar se hace hincapié en el primer contacto como el espacio óptimo de su tarea. Y en tercer lugar en la atención telefónica. En este punto no queremos dejar de mencionar aquellas que hacen a la diferencia con la mayoría y son: la particularidad de la orientación breve y focalizada, ser el nexo o un articulador entre la institución y el consultante en un espacio transversal. Aquel que cubra los agujeros negros que ninguna profesión establezca según sus incumbencias, elaborando una construcción del espacio dentro de la estructura de la organización. Un lugar de diagnóstico participativo con otro actor de su proceso de desarrollo personal. Un espacio de psicoeducación y de adherencia a los tratamientos.
En la mayoría de los casos la supervisión se realiza por dentro de la organización, como así también la co – visión. En un menor porcentaje lo hacen por fuera de la organización. Pero lo importante y que nos pareció digno de resaltar es que en todos los casos se supervisa cuando se trabaja interdisciplinariamente.
El aporte del Clr. al trabajo interdisciplinario se considera una categoría que profundiza la anterior en cuanto a cual es el lugar privilegiado para que el counselor se inserte, la mayoría acuerda que es en la escucha donde se hace una gran diferencia. En segundo lugar argumentan que utiliza la percepción y facilita la comunicación. Por último el compromiso que asume, el trabajo motivacional y el consenso lo diferencian. Y en oposición a la mayoría nos encontramos con propuestas interesantes como es que el counselor acompaña desde el ser, aceptando la horizontalidad y en un espacio de libertad.
El aporte del trabajo interdisciplinario al counselor pasa en su mayoría como apoyo en el equipo interdisciplinario y en segundo lugar un espacio de derivación y ampliación de miradas.
En cuanto a los honorarios tenemos que la mayoría son voluntarios y ad – honorem. En segundo lugar los counselors ganan igual que el resto de los profesionales y teniendo el mismo porcentaje ganan menos.
Por último en el uso de tecnología todos manifiestan que utilizan las consultas on line, en segundo lugar facebook, paginas web y Chat. Y en tercer lugar utilizan 0800.





















VI – BIBLIOGRAFIA

- Vasilachis, Irene. Métodos cualitativos 1, 1ª Edición, Editorial CEAL, Buenos Aires – Argentina 1992, Tesis 6.
- Taylor S.T. y Bodgan, R. Introducción a los métodos cualitativos de investigación, 1ª Edición, Editorial Paidós, Buenos Aires – Argentina, 1996, capítulo 1
- Mendicoa, Gloria. Manual Teórico – Práctico de Investigación Social, 1ª Edición, Editorial Espacio, Buenos Aires – Argentina, 1998
- Nilsa M. Burgos Ortiz. Investigación Cualitativa, 1ª Edición, Editorial Espacio, Buenos Aires – Argentina, 2011

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