Nuestra Inserción del Rol del Consultor en Trabajos Comunitarios

Talleres de desarrollo personal comunitarios para Adolescentes y Adultos

Los talleres comunitarios han sido diseñados para ofrecer diferentes herramientas que puedan serle de utilidad a las personas en la práctica de sus vidas cotidianas, tendiendo a desarrollar potenciales individuales,  fortalezas en la comunicación interpersonal, reflexión sobre los valores personales y capacidad de participación en las actividades grupales.

DESARROLLO PERSONAL PARA JÓVENES Y ADULTOS



Abstract

FUNDAMENTACIÓN

En muchos grupos de personas la pérdida del empleo y/o la falta de un empleo formal, como consecuencia de políticas públicas que transformaron el rol del Estado en décadas anteriores, provocó que ya no tengan aseguradas sus necesidades básicas por medio del empleo, contribuyendo así al surgimiento de estrategias paliativas de esta situación, como por ejemplo micro-emprendimientos surgidos de diferentes grupos y/o organizaciones, con algún conocimiento en oficios de distinta índole. 
Estas prácticas concretas, que muchas organizaciones y emprendimientos llevan adelantes como alternativa, se pueden encuadrar en lo que se denomina economía social, entendida como el conjunto de prácticas laborales,

productivas, de intercambio y consumo que, a diferencia de la economía capitalista, no tienen como fin la maximización de  ganancias, sino el objetivo de mejorar la calidad de vida de todos, en base a un desarrollo social justo e incluyente y en armonía con el medio ambiente.

MARCO INSTITUCIONAL

El presente taller se ofrece desde el marco conceptual de “Consultoría Eidos” que tiene como objetivo propiciar el desarrollo personal de individuos, grupos familiares y organizaciones sociales, utilizando el potencial de cada persona posee.
La filosofía que nutre dicho espacio se enmarca siempre desde la utilización del potencial autogestivo, aplicando lineamientos no directivos del Enfoque Centrado en la Persona.

FINALIDAD

Hacer hincapié en el carácter socializante de la economía social, que se propone otro modo posible de organizar la sociedad promoviendo su autogestión, la solidaridad, la ayuda mutua, la toma de decisiones compartidas, la distribución equitativa de los ingresos recuperando el trabajo como actividad vital del hombre y como derecho inalienable.

OBJETIVOS

Promover el trabajo autogestionado generando creatividad, incorporando la idea de dignidad y cambio social.

BENEFICIARIOS

Grupos de personas que por diferentes razones se han asociado para llevar adelante un emprendimiento productivo y/o de servicios.


INSTRUMENTACIÓN

4 Talleres semanales de no más de 10 personas.
Duración por encuentro de una hora y media
Días y horarios a convenir


BIBLIOGRAFIA DE SOPORTE

*                     Cuadernillos diseñados para la capacitacíón de desarrollo personal a cargo de Lic. Espósito Vanesa


Taller “La Comunicación Empática: el poder de la palabra y la resonancia de la escucha”

Desarrollo de Habilidades de la Comunicación



Abstract


FUNDAMENTACIÓN

La confrontación que a diario realizamos con los problemas vinculares en el ámbito social, ya sea dentro de las instituciones, las asociaciones, los grupos o en la interioridad de los vínculos familiares, nos pone de manifiesto la necesidad de redefinir y reestructurar los parámetros que utilizamos para comunicarnos con nuestro entorno y las herramientas de que disponemos para lograr una correcta interpretación en la interacción con los otros. Del correcto equilibrio entre escucha, interpretación y respuesta depende la habilidad que un ser humano tiene de darse a conocer y lograr conocer el entorno que lo rodea y si consideramos tal como dijo Aristóteles que “el hombre es un ser social”, la comunicación no puede ser tomada a la ligera, ya que es parte esencial de la naturaleza humana.


MARCO INSTITUCIONAL

El taller de escucha y comunicación tiene como premisa ofrecer a quienes participan la posibilidad de analizar su propia y única forma de comunicarse con los otros para poder evaluar cuáles son las fortalezas y debilidades implícitas en su forma de exteriorizarse y de interiorizar los mensajes comunicacionales que recibe del exterior. Esta evaluación es presentada dentro del marco institucional que ofrece el Counseling, basado en la Teoría Rogeriana de la Personalidad y en los fundamentos de la Psicología Humanista, representada por diversos autores que refrendan esta mirada de la naturaleza humana.

FINALIDAD

La finalidad de este taller es llevar a los participantes, herramientas que le ofrezcan la posibilidad de evaluarse a sí mismo desde una mirada comprehensiva e integradora y a la vez ofrecerle nuevas visiones – a través de la mirada de diferentes referentes en el campo comunicacional – que suministran nuevas formas de ampliar las fortalezas que la persona detenta y balancear los elementos que obstaculizan una buena comunicación entre partes.

OBJETIVOS

Lograr que la persona tome contacto con sus habilidades comunicacionales inherentes y desarrolle los potenciales latentes, allanando en el proceso los posibles obstáculos que estén presentes.

BENEFICIARIOS

Este taller ha sido diseñado para el trabajo con adolescentes, jóvenes y adultos, teniendo presente las diferentes formas comunicacionales que prevalecen en cada uno de los ámbitos en que estos grupos se desenvuelven y en aquellos que implican la interacción entre estos diferentes grupos etarios.

INSTRUMENTACIÓN

El taller de la comunicación está basado en textos seleccionados específicamente por la claridad de sus conceptos, la repercusión concreta en situaciones diarias de la vida y la aplicación que de ellas deriva en el campo de las relaciones interpersonales.

Básicamente tomamos con punto de inicio un diagrama de 4 talleres semanales de aproximadamente 10 personas. Duración por encuentro de una hora y media.

Dependiendo de necesidades institucionales o grupales se puede armar este taller para cubrir requerimientos específicos que se evaluarán con anterioridad.


BIBLIOGRAFIA DE SOPORTE

Ø      Teoría de la Comunicación Humana – Paul Watzlawick
Ø      La Comunicación No Violenta” – Marshall Rosenberg
Ø      “Una Propuesta de Comunicación para La Educación en  América Latina” – Paulo Freire
Ø      “El Proceso de Convertirse en Persona" – Carl Rogers



Taller  “De qué hablamos cuando hablamos de Valores”

Nuestra capacidad de desarrollar un sistema de valores propio




Abstract


FUNDAMENTACIÓN

La importancia de adentrarnos en la temática de valores es de gran ayuda para el tratamiento de problemas con los que  nos encontramos en la vida cotidiana, también influye en nosotros para orientarnos a la hora de tomar decisiones. Tanto si nosotros carecemos de ellos o si no los conocemos estamos en un conflicto respecto a donde apoyarnos firmemente para aprender, adquirir y transmitir experiencias y así tomar decisiones que van a estar acordes a nuestra personalidad.

También los valores nos ayudan a entender mucha de las dudas que se nos presentan como ser: ¿Quiénes somos? ¿Qué es la felicidad? ¿Para qué estamos aquí?

MARCO INSTITUCIONAL

El taller se encuentra dentro del marco institucional de “Consultoría Eidos” que ofrece la posibilidad de desarrollar un sistema propio e interno de valores que irá cambiando a través del tiempo y de las distintas circunstancias a las que se enfrenta la persona.

Dentro del marco institucional que ofrece el Counseling se utilizan los recursos del potencial personal desde un lineamiento no directivo del ECP.


FINALIDAD

La finalidad de los encuentros es mediante un proceso hacer que cada persona se haga preguntas internas relacionadas con su marco de valores para entrar en diálogo con ellos, mediante una autoevaluación que enriquezca su ser. Siempre desde una mirada auto comprensiva, para conocernos y hacernos conocer.

OBJETIVOS

El objetivo general es desarrollar nuestras capacidades con un sistema de valores propios

BENEFICIARIOS

Población en general interesada en procesos internos. Interesados en la propuesta y estudiantes en general.  

INSTRUMENTACIÓN

4 Talleres semanales de no más de 10 personas.
Duración por encuentro de una hora y media
Días y horarios a convenir

BIBLIOGRAFIA DE SOPORTE


*                      “De que hablamos cuando hablamos de valores” Autor: Julián Barbieri
*                      “Etica y Valores”. Autor: Etchegaray Juan


Taller “El Ejercicio de la Libertad: el orden interno y el reconocimiento de nuestras limitaciones”

Desarrollo de Habilidades de la Capacidad de Elección



Abstract

FUNDAMENTACIÓN

El difícil arte de encontrar la forma de equilibrar nuestra necesidad de libertad con las responsabilidades propias sobre nuestra vida, la interacción con el afuera
 y los vínculos que ello se desprende, nunca han estado tan de manifiesto como en el encuadre que ofrece actualmente la sociedad en Occidente.

Las confusiones generadas por los cambios de paradigmas, los cambios en las estructuras de los roles sociales y la carencia de valores que den un marco actitudinal al comportamiento humano generan de contínuo situaciones de violencia, violaciones a los derechos del hombre y deterioros sociales de difícil resolución.

MARCO INSTITUCIONAL

La Psicología Humanista tiene un marco de referencia donde la libertad y la responsabilidad del hombre sobre sus decisiones y sus actos son la base de su desarrollo interno y externo. La formación de una personalidad integrada depende – desde esta mirada – de la capacidad del hombre de mirar más allá de sus necesidades inmediatas, superar y – en los casos que así lo requiera – sublimar los intereses personales en orden a aspirar al bien común, sin por ello perder aquello que hace de sí un ser único e irrepetible, o sea sin perder su singularidad y su derecho al pleno desarrollo, todo lo cual – en definitiva – también será conducente a su propio bienestar.

FINALIDAD

Este taller generalmente va acompañado del taller de Valores ya mencionado, ya que ambos son co-implicantes. Mediante la observación y análisis de los valores y
principios que cada participante va realizando se logra delinear el significado del concepto de libertad y responsabilidad que cada uno tiene en relación a sí mismo y a su función social. Una revisión a las limitaciones que cada uno tiene en éstas áreas contribuye a una mayor comprensión de la propia naturaleza.

OBJETIVOS

Lograr que cada participante - con posterioridad al análisis antes mencionado – pueda realizar un replanteamiento de su postura frente a estos temas, una evaluación grupal de las repercusiones que esto tiene y ofrecerle asimismo la mirada de autores especialmente elegidos por la profundidad de su pensamiento, para ofrecer nuevas perspectivas y generar desafíos que contribuyan al crecimiento y apertura en relación a los conceptos de libertad y responsabilidad.

BENEFICIARIOS

Este taller ha sido diseñado para el trabajo con adolescentes, jóvenes y adultos, teniendo presente el entorno social y cultural implícito en el grupo de trabajo, las diferentes formas comunicacionales que prevalecen en cada uno de los ámbitos en que estos grupos se desenvuelven y en aquellos que implican la interacción entre estos diferentes grupos etarios.

INSTRUMENTACIÓN

El taller de la libertad está basado en textos seleccionados de Erich Fromm, dado que los aportes de este autor a la dilucidación y profundización de los conceptos de libertad y trascendencia lo convierten en un referente inestimable por su claridad y sus apreciaciones sobre la libertad y la comunicación.

Básicamente tomamos con punto de inicio un diagrama de 4 talleres semanales de aproximadamente 10 personas. Duración por encuentro de una hora y media.


Dependiendo de necesidades institucionales o grupales se puede armar este taller para cubrir requerimientos específicos que se evaluarán con anterioridad.

BIBLIOGRAFIA DE SOPORTE

Ø      “El concepto de Libertad” – Erich Fromm
Ø      “El concepto de Responsabilidad” – Jean P. Sartre
Ø      “De Persona a Persona" Carl Rogers



Taller “La Vocación como Sentido de Vida”

Despliegue de los Potenciales Internos: re-conociéndome y encontrando mi lugar en el mundo


Abstract


FUNDAMENTACIÓN

Dentro de las diferentes áreas en que un counselor trabaja para promoción de las facultades y potencialidades de los individuos, encontramos que específicamente el área vocacional es un tema que reiteradamente genera dudas, incertidumbres y planteamientos conflictivos en los adolescentes a la hora de tomar decisiones, y altos niveles de frustración en los adultos de mediana edad quienes – habiendo escogido determinados caminos de realización en lo laboral-profesional – se encuentran con carencias concretas por falta de desarrollo de otros aspectos vitales que redundan generalmente en una sensación de falta de sentido y orientación en la vida, lo que normalmente conocemos como vacío existencial.

MARCO INSTITUCIONAL

Basándonos en el marco de la Teoría de la Personalidad que delineó Carl Rogers, nuestro trabajo como counselors se centra en observar al ser humano como una totalidad – una gestald – que requiriere del funcionamiento de todas sus partes en forma más o menos equilibrada, para que logre un desarrollo armónico. De este desarrollo depende que el hombre pueda encontrar ese sentido que es único para sí, y que es asimismo social. Es el camino vocacional que responde al desarrollo personal en su articulación con las necesidades de la sociedad.

FINALIDAD

El objetivo de este taller es ayudar a las personas a realizar un mirada panorámica de sus decisiones de vida, evaluar aquellos aspectos que han dejado postergados u olvidados por diferentes motivos y bucear en su interioridad buscando nuevos potenciales que les permitan  dar forma a aquellos espacios que necesitan para sentirse plenos, no sólo en forma profesional y social sino intentando abarcar la totalidad de su existencia. En el caso del trabajo con adolescentes la idea es presentar qué opciones se tienen delante como poder escoger el camino que menos lo aleja de su naturaleza original, sabiendo que en algún momento necesitará hacer una revisión reparadora.

OBJETIVOS

Presentar las visiones de estos procesos vitales que ofrecen diferentes autores para llevar a las personas al cuestionamiento de sus propios parámetros y poder ensanchar la visión de vocación y sentido de vida que cada cual pueda tener.

BENEFICIARIOS

Este taller ha sido diseñado para el trabajo con adolescentes, jóvenes y adultos, teniendo presente las diferentes vertientes culturales que prevalecen en cada uno de los ámbitos en que estos grupos se desenvuelven y en aquellos que implican la interacción entre estos diferentes grupos etarios.

INSTRUMENTACIÓN

El trabajo de análisis de las necesidades humanas realizado por V. Frankl nos permiten evaluar las intensiones que guían nuestras elecciones, los motivos subyacentes que tiene raíces en las influencias familiares y sociales que han contribuido a nuestra formación como personas, con todas las limitaciones y condicionamientos que ellos implica. Y es en éste reconocimiento dónde podemos 
comenzar a descubrir nuestras inclinaciones naturales, el modo de exploración de nuestros potenciales no desarrollados y el sentido que todo esto puede aportar a la elección de una vocación que brinde un sentido de realización e integración plena a nuestra persona.

BIBLIOGRAFIA DE SOPORTE

Ø      “Concepciones sobre Aprendizaje y Comunicación” -  Erich Fromm
Ø      “Concepto de Sentido de la Vida Humana” – Víktor Frankl
Ø      “Las Inteligencias Múltiples” – Howard Gardner

Ø      “Grupos de Encuentro” – Carl Rogers



5. Taller Integral sobre Maltrato Infantil y Violencia Familiar

Maltrato Infantil, abuso sexual y violencia familiar:
Evaluación y Tratamiento


Abstract


FUNDAMENTACIÓN

Dentro de las áreas donde se incluye el trabajo profesional nos encontramos con la problemática de la violencia familiar, el abuso sexual y el maltrato infanto – juvenil. Es así que debemos estar preparados para acompañar y trabajar con dichas problemáticas a la hora de encontrarnos frente a otro/a que sufre y atraviesa esta situación.


MARCO INSTITUCIONAL

El presente taller se ofrece desde el marco conceptual de “Consultoría Eidos” que tiene como objetivo propiciar el desarrollo personal de individuos, grupos familiares y organizaciones sociales, utilizando el potencial de cada persona posee. Es así que ante la problemática de Vilencia familiar, abuso sexual y maltrato infanto juvenil el ECP debe contar con las herramientas suficientes para acompañar dichos procesos.

FINALIDAD

El objetivo de este taller es ayudar a las personas a tener una mirada desde la perspectiva de género sobre la violencia familiar y maltrato infanto - juvenil. Interiorizarnos en la problemática y buscar herramientas para acompañar procesos de escucha y empatía. Buscar las potencialidades de quienes atraviesan dichas problemáticas.

OBJETIVOS

El objetivo de los talleres es revisar las concepciones del maltrato, abuso y violencia familiar desde una perspectiva de género. Sus criterios de abordaje para la evaluación y tratamiento. También incluye el poder introducir instrumentos de evaluación, asesoramiento e intervención.

BENEFICIARIOS

Podrán participar distintos referentes de la comunidad: agentes sanitarios o de salud, personal de la policía, personal judicial, ONGs., y demás personas interesadas. Cada Módulo presupone la participación en los anteriores.
4 encuentros de una hora y media
Día y horarios a convenir

INSTRUMENTACIÓN

Los talleres se realizaran en cuatro encuentros donde cada uno trabajará ampliamente las siguientes temáticas: Conceptualización y Detección de Casos. Evaluación. Modalidades de Abordajes, Intervenciones durante procesos, seguimiento y/o Acompañamiento.

Modalidad de trabajo: teórico-práctico. Con el armado de talleres en los que se promueve una participación activa de los concurrentes y elaboración de trabajos escritos como condición de participación en el módulo siguiente.

BIBLIOGRAFIA DE SOPORTE

·         Barudy, Jorge;  Capítulo 4: “La Negligencia y el Abandono de los niños”, págs. 87 – 112 Capitulo 10: “Un enfoque terapéutico y de prevención del maltrato
·         basado en un modelo de redes”, págs. 263 - 299 del libro El Dolor Invisible de la Infancia, 1998, Ediciones Paidós.
·         Fuertes Zurita, Jesús y Sanchez Redondo, José; La Toma de Decisiones en el maltrato infantil.
·         Garbarino, James y Eckenrode, John; Capítulo 5: “El maltrato psicológico. Un delito difícil de definir”, págs. 143-157 y Capítulo 7: “El Maltrato Infantil In Loco Parentis” págs, 181 – 193 del libro Por qué las familias abusan de sus hijos, 1999, Editorial Granica, Argentina.
·         Intebi, Irene y Osnajanski, Norma; Maltrato de niños, niñas y adolescentes. Detección e Intervención, Cuadernos de Capacitación, 1ª Edición: 2003, Editado por Familias del Nuevo Siglo e ISPCAN, Argentina.
·         Intebi, Irene; Capítulo 6: “Indicadores Psicológicos: Mirar, escuchar y darse cuenta” Págs. 173 – 201 y Capítulo 7: “Indicadores físicos del abuso: Cuerpos que hablan” págs. 203-220 en el Libro Abuso Sexual Infantil en las mejores familias, Editorial Granica.
·         Lolas, Fernando; Capítulo “Agresividad, Agresión y Violencia”, págs. 9-21, del libro Agresividad y Violencia, 1991, Editorial Losada, Buenos Aires.
·         Miller, Alice; “El trauma de la niñez”, Conferencia dictada en Nueva York el 22 de octubre de 1998, artículo traducido por Prof. Alejandra Barbich.
·         ONU. Estudio de la violencia contra los niños de las Naciones Unidas, Paulo Sergio Pinheiro. A/61/299.
·         Perrone Reynaldo y Nannini, Martine; Segunda Parte: Abuso Sexual e Incesto, del libro Violencia y Abusos Sexuales en la familia. Una visión sistémica de las conductas sociales violentas., Tercera Reimpresión 2002, Editorial Paidós Terapia Familiar, Edición 2007. Argentina.
·         Ravazzola, María Cristina; Capítulo 4: “Doble ciego o No vemos que no vemos”, págs. 89-105, del libro Historias infames. Los malos tratos en las relaciones, 1ª Edición: 1997, Editorial Paidós, Colección Terapia Familiar, Argentina.
·         Convención sobre los Derechos del Niño, Ley N° 26.849, fecha de sanción 27/09/1990, publicada en Boletín Oficinal el 22/10/1990.
·         LEY N° 26.061, de Protección Integral de Derechos de la Niñas, Niños y Adolescentes, sancionada el 28/09/2005, publicada en Boletín Oficial el 26/10/2005, Argentina.
·         Leyes de Violencia Familiar e Infancia de la provincia.

Ø                  Marco de Aplicación de los talleres

Como se puede apreciar, la selección de temas y autores de estos talleres 1 a 4 tienen un hilo conductor que lleva a concatenar cada uno en el trabajo gradual de exploración e introspección. La motivación que nos lleva a desarrollarlos en este sentido está basada en los conceptos de tendencia actualizante descriptos por Carl Rogers en sus libros “Terapia, Personalidad y Relaciones Interpersonales” y “El Poder de la Persona:“Todo organismo tiene la tendencia innata a desarrollar todas sus potencialidades de para conservarlo o mejorarlo. Abarca no  sólo la tendencia a satisfacer lo que Maslow denomina “necesidades deficitarias” de aire, alimentación, agua etc, sino también a realizar actividades más generalizadas como el desarrollo tendiente a la diferenciación creciente de los órganos y funciones, la expansión en función del crecimiento y la expansión de la eficacia mediante el uso de herramientas, la expansión y el mejoramiento  a través dela reproducción. Es el desarrollo en el sentido de la autonomía y en sentido opuesto al de la heteronomía” - “Considero que la tendencia actualizante en el organismo humano es motivación básica... En mi experiencia en el trato con individuos, en una relación terapéutica, en mi experiencia al facilitar  grupos intensivos, y en mi experiencia al proporcionar a estudiantes la libertad para aprender, el hecho más impresionante... parece ser la tendencia direccional hacia la totalidad, hacia la actualización de potencialidades. Yo no he encontrado efectiva una psicoterapia o una experiencia de grupo cuando he tratado de crear en otro individuo algo que no está ahí, pero he encontrado que sí puedo proporcionar las condiciones que promueven el crecimiento, entonces esta tendencia direccional positiva produce resultados constructivos.” - “... el organismo no tiende hacia el desarrollo de su capacidad de tener nauseas, ni actualiza su potencialidad para la autodestrucción, ni su habilidad para soportar el dolor. Estas potencialidades llegan a actualizarse sólo bajo circunstancias poco usuales o perversas. Está claro que la tendencia actualizante es selectiva y direccional, es una tendencia constructiva... en resumen, estamos tratando con un organismo que está siempre motivado... de modo que reafirmo... que hay una fuente central de energía en el organismo humano, que ésta es una función es confiable de todo el organismo y no de una sola parte de él y que es mejor conceptualizada como una tendencia hacia la realización, hacia la actualización, no sólo hacia el mantenimiento, sino también hacia el mejoramiento del organismo”

Este es el pilar base del pensamiento rogeriano - la confianza indiscutible en la capacidad de desarrollo autónomo del hombre - que nos brinda como counselors el punto de apoyo desde donde generar la actitud personal a desarrollar para que aquellos que entren en contacto con nosotros pueden utilizarla como instrumento  para descubrir sus desacuerdos internos, generar la confianza en su sabiduría organísmica y actualizar así las potencialidades que le son inherentes a su naturaleza humana y a su proceso de desarrollo personal individual y colectivo.

Los talleres 1 a 4 están diseñados para la interaccion en forma de charlas-debate y ejercicios grupales e individuales entre los profesionales y jóvenes pre-adolescentes (entre 11 y 13 años), adolescentes (13 a 20 años) y adultos (en forma separada de los adolescentes), favoreciendo la interacción de los mismos y manifestando la relevancia de la capacidad de comunicación y respeto en la escucha entre los participantes entre sí y para con los profesionales a cargo. Para aquellas personas que demuestren el deseo y la necesidad de continuar profundizando estos temas se pondrán a su disposición talleres específicamente diseñados según las necesidades evaluadas. La modalidad de los talleres se ha diseñado para un mínimo de 4 encuentros para cada taller de 1 ½ hs de duración y para grupos de aproximadamente 10 personas mínimo y 20 como máximo. No obstante ello, estamos abiertos a las propuestas de desarrollo de otros tipos y modalidades de taller que las instituciones propongan dentro del marco de la consultoría.

El taller 5 está específicamente diseñado para profesionales de la salud y el trabajo social, así como para personas con tareas de asistencia afines a los mismos.

Ø      “Grupos de Encuentro" - Carl Rogers

Ø      “De Persona a Persona" - Carl Rogers

Ø      “El Proceso de Convertirse en Persona" – Carl Rogers

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