Nota publicada Diario Semejante -   Centro PsicoSocial Argentino

 
¿SE ÉS O SE HACE UNO RESILIENTE? Por- Clr. Vanesa E. Espósito

15 de Julio de 2013 a la(s) 20:30





Desde hace unos años y a lo largo de mi carrera terciaria y universitaria me he encontrado con esta palabra: “resiliencia”. Es un concepto que se tomo de la física y es la posibilidad que tiene un cuerpo de mantener siempre su forma original más allá de los golpes que haya recibido.

Me recuerda a esas pelotas que sirven para calmar los nervios, que uno aplasta y aplasta entre sus manos y siempre vuelve a tener la forma original.

Las ciencias humanas tomaron este concepto y comenzaron a estudiar niños y niñas que a pesar de haber atravesado situaciones terribles como el abandono, las guerras y el holocausto, hoy se los ve fortalecidos, con proyectos, exitosos en los que se propongan y sin rasgos de enfermedad psíquica, mental o física. Enseguida las ciencias comenzaron a exponer trabajos e investigaciones de niños y niñas resilientes, alegando que se debe a aptitudes personales y únicas.

Pero como esto no es una receta, hay distintos criterios a la hora de usar esta palabra. He leído acercamientos absolutamente contradictorios del ser o no ser resilientes. Muchos decían que en su mayoría no sirve para el trabajo con un otro, ya que solo es posible si la persona tiene condiciones especiales desde su nacimiento para sobrevivir a situaciones adversas que la vida le puso en el camino. Y otros explicaban que es un hermoso concepto para trabajar la prevención de futuros problemas que se les puedan presentar a las personas.

A lo largo de mi experiencia con consultantes me he dado cuenta que todos tenemos un potencial para algo y descubrirlo y explotarlo nos hace personas resilientes.

Ante situaciones conflictivas de la vida diaria, la diferencia en como resuelve un conflicto un niño, una mujer u hombre joven o un anciano, en general pasa por el miedo al cambio que se presenta ante esta nueva realidad y al como resolverlo.

Todos nosotros en mayor o menor medida hemos estado ante situaciones nuevas que desencadenan toda una posibilidad de acciones que muchas veces no tenemos claro para donde dirigir nuestra vida.

El proceso propuesto desde la consultoria psicológica, es justamente facilitar un camino donde la persona en primer lugar se sienta cómoda con su decisión, sea responsable de lo que elige mas allá de los costos que implique y acuerde entre esos miedos que se les presentan y su deseo de elegir su mejor posibilidad, usando para ello todo su potencial, convirtiéndose así en una persona resiliente.

Es cierto que hay quienes no necesiten un acompañamiento de otro para descubrir sus potenciales, por que en la escuela primaria o en su propia familia se lo han reflejado muy bien y seguramente están fortalecidos para emprender una vida llena de desafíos.

Ahora quienes no tuvieron esa historia tienen en cualquier momento de sus vidas la hermosa posibilidad de crear un ambiente diferente, pintar otro cuadro de sus vidas utilizando el conflicto y el miedo al cambio como salto a otra vida posible.

Las barreras son mentales y siempre hay posibilidad de subirlas y atravesarlas. Empezar a dar voz a las personas que no se animan a tomar otro camino o que ante una realidad que te impacta puedan re crearla para convertirla en una posibilidad que la vida te presenta, puede ser un desafío en donde se salga fortalecido.

Claro, no es tarea fácil y las palabras son muy lindas pero para poder hacer este trabajo la mayoría de nosotros con un bajo grado de resiliencia, tenemos miedos, nos sentimos frustrados y no nos animamos por que el camino es doloroso.

Algunos comenzamos a recorrer esas calles de nuestras vidas y enfrentar el dolor hasta que se sienta en el cuerpo, en el alma y en la palabra. Esto es un gran paso para intentar salir adelante.

Por suerte esto no lo hace uno solo y en la intimidad de sus cuatro paredes, siempre hay quienes están dispuestos a ayudar, sea un profesional, un amigo o un familiar.

El camino de la liberación es interna y externa, una no puede darse sin la otra y en esto es muy importante el contexto en el que uno se encuentra, los ámbitos donde uno se desenvuelve pueden favorecer o no, esta posibilidad de ser mas o menos resiliente.

Entiendo entonces que todos somos resilientes en diferentes grados, el ser más o menos resilientes depende siempre del contexto, de la historia personal de cada uno, del ámbito escolar, familiar, de amistades y deportivo donde uno se ha desarrollado. Cuanto nos dijeron que servíamos y cuanto que no. Y ojo con esto, cuantas veces nos creímos que no servíamos y nos convencieron de eso. Ese camino es el que hay que volver a pisar con otros zapatos y otra fortaleza en las piernas y en el cuerpo, para animarnos y darnos cuenta, que no me pude desplegar con todas mis fuerzas sabiendo reconocer en que ámbitos sirvo y donde tengo un potencial a desarrollar. Hay que animarse a ir abriendo esas puertas para saber cuales me llevaran al camino que quiero.

Clr. Vanesa E. Espósito

Eidos Counseling Humanista

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

TRABAJO INTERDISCIPLINARIO PARA COUNSELORS EN EL AREA SALUD - INVESTIGACION 2013

BASES DE LA TEORIA ROGERIANA