TRABAJO DE INVESTIGACION SOBRE LA LABOR DE LOS COUNSELORS

Resumen de nuestro trabajo de investigación sobre la labor de los counselors, realizada para la Asociación Argentina de Counselors.




“El trabajo interdisciplinario y la integración del Counselor
en el Area Salud”



ABSTRACT



Coordinadoras:
Lic. Clr. Vanesa A. Espósito y Clr. Viviana B. Montaña Wall Behr


Equipo:
Clr. Flavia Ferrandina, Clr. Elena Akpinar, Clr. Silvina Gassibe,
Clr. Paula Culota,


Colaboradores:
Clr. Analía Prieto, Carlos Iglesias





Junio de 2015



AGRADECIMIENTOS


Se deja un especial agradecimiento a todos los profesionales que han prestado su valioso tiempo y colaboración para la realización este trabajo.


 Dra. Dora Pagliuca - Hospital Belgrano del Partido de San Martin
 Clr. Flavia Ferrandina - Asociación Civil EMA (Esclerosis Múltiple Argentina)
 Clr. Mabel Citro - Hospital de Niños de San Justo
 Clr. Ana María Rossi - Hospital de Niños de San Justo
 Clr. Silvia de San Pio - Fundación Huésped del Hospital Fernández
 Lic. Mario Puentes - Hospital Ameghino y Fundación DeHum
 Clr. Estela Marchese - Cruz Roja Argentina
 Clr. Eliana Pressel - Comunidad Terapéutica Proyecto Uno
 Clr. Paula Culotta - Debajo del Roble Consultora en Adicciones y Salud Mental
 Dr. Federico Re y Clr. Fernando Rodríguez de la Madrid - Red Sanar
 Clr. Juan Facundo Cincunegui - Choice Counseling
 Clr. Luciano Trejo - S.O.S. Counseling
 Clr. Gustavo Bustamante - Centro Asistencial La Salita de Paso del Rey
 Lic. Clr. Silvia Caserotto - Hospital Juan T. Borda
 Clr. Roberto Bertone - LA ALDABA Centro de Tratamiento para Adicciones
 Clr. Miguel Zapatella - NEXO AC






















INTRODUCCION

La motivación para el desarrollo de la investigación nació del interés por conocer el trabajo en conjunto que los counselors desarrollan con profesionales de diversas áreas. Durante el año 2013 la Asociación Argentina de Counselors - por intermedio de su Area de Investigación - envió una convocatoria a concursar por una serie de becas con el objetivo de llevar adelante trabajos de investigación para los proyectos de la asociación. Se planteó relevar las incumbencias de los counselors desempeñan en equipos interdisciplinarios en el área de salud, con el fin de identificar el rol del mismo en dichos espacios.


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Dentro del espacio profesional del counselor, hay una especificidad propia que aún está en etapa de construcción como colectivo profesional.

Cierto nivel de imprecisión a la hora de conceptualizar una especificidad que lo diferencie del resto de los profesionales refleja efectos inmediatos en las incumbencias propias del counselor y dificulta enmarcar la profesión y regularla en una ley de ejercicio profesional. En este contexto la tarea está asociada a encontrar espacios de intercambio con otros profesionales que aporten esa especificidad.


OBJETIVOS

Caracterizar las áreas de incumbencias en salud y de espacios de trabajo interdisciplinario específicos donde el counselor se esté desempeñando.

Identificar que profesionales se desempeñan en las áreas de salud y el rol que ocupan.


DELIMITACION

Área programática: counselors que trabajan interdisciplinariamente en CABA y Pcia. de Bs. As. dentro del área de salud.

Tiempo: entrevistas de una hora. La investigación llevó un período de 3 años. 2012: Presentación de proyecto. Beca. 2013: 6 entrevistas. Devolución y Adenda. Revisión y corrección. Entrega de 1º informe. 2014: 10 entrevistas, Revisión y corrección. Entrega de 2º informe. 2015: Revisión y corrección, armado de abstract y presentación.

Contenidos de las variables: Profesionales con diferentes enfoques, de áreas heterogéneas e insertos en espacios privados y estatales de salud.





JUSTIFICACION

La investigación se enmarca en el proyecto de creación de una matrícula profesional para los counselors en la Argentina, llevado adelante por la AAC desde 2012.


FUNDAMENTACIÓN TEORICA

La investigación es descriptiva y permite obtener un cuadro de situación actual del problema de la inserción profesional de los counselors en salud. Busca comprender mediante el método cualitativo reflejar la realidad por la convergencia de observaciones desde múltiples e interdependientes fuentes de conocimiento.

Se dirige hacia el presente y por lo tanto resulta adecuado para operar con la hipótesis, donde existe un contexto en el cual se pueden generar los datos necesarios, así como identificar sus relaciones.

Se describen los hechos de forma comprobable para asociar variables y concluir brindando información básica. Todo lo anterior se plantea bajo un enfoque deductivo.


ANTECEDENTES

“El sistema de educación superior en Argentina cuenta con 114 instituciones universitarias y no universitarias estatales y privadas donde se nuclean a más de 1.650.000 estudiantes”. En cuanto a títulos intermedios y/o no universitarios: “Argentina es el primer país en América Latina en términos de la tasa de ingreso a la educación terciaria y ostenta una inscripción escolar de nivel terciario de 71%, una de las más altas en la región y similar a la de algunos países desarrollados ”.

Víctor Sigal y Claudia Wentzel investigaron la situación nacional de las carreras terciaras en un trabajo presentado en la Universidad de Belgrano en el 2002: “El mayor incremento se observa en las instituciones no universitarias. El crecimiento total entre 1985 y 1996 es del 72 %; la matrícula universitaria creció el 59 % y la no universitaria el 115%”.

Con respecto a los aspectos ocupacionales el 20% de los egresados técnico-profesionales se halla trabajando en las ramas “duras” (industria, gas, electricidad y agua, construcción y transporte) y el 80% en el sector de servicios. Al clasificarlos por rama de actividad según tipo de carrera, se observa que en el área de servicios sociales y de salud, un 13.3 por ciento se ocupa en esta actividad y un 50.1 por ciento en la docencia.


HIPOTESIS

Las áreas de incumbencia en salud de los counselors se distinguen de otros profesionales a partir de su rol profesional de facilitación, despliegue y promoción del desarrollo personal del consultante.

Los profesionales de las áreas de salud con quienes trabajan los consultores psicológicos interdisciplinariamente no tienen dentro de sus incumbencias la promoción del desarrollo personal del consultante.


METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACION.

En su análisis se trabajaron los relatos de las personas participantes en cada entrevista, con una breve descripción y categorización de las mismas para una profundización general.

La caracterización de las unidades de análisis son las semejanzas y diferencias que pueda expresar, el cómo se enfocó la investigación en cuanto al propósito, amplitud y profundidad, mencionando las características propias del nivel o modalidades de investigación para poder exponer y describir cada uno de sus elementos.


TIPO DE INVESTIGACION

Se trata de una investigación cualitativa. Se trabajó con aquellos profesionales que luego de una minuciosa búsqueda daban con los criterios necesarios para la profundización del tema, a saber:

1. Counselors y/o profesionales que se encuentren trabajando en equipos interdisciplinarios de salud.

2. Instituciones que se ubiquen dentro del área programática.

3. Diversidad de las áreas de trabajo.

4. Roles directivos y/o técnicos profesionales

No se prioriza la cantidad de casos sino la calidad de lo expuesto por los mismos. Para ello se realiza un proceso de selección de los elementos que conformaron la muestra.


Muestra

La muestra consta de 16 entrevistas en profundidad a counselors y profesionales que trabajan en aéreas interdisciplinarias en organizaciones de salud. Seis con cargos jerárquicos, ocho con cargos técnicos/profesionales y dos profesionales de la salud.

La elección de las personas a entrevistar estuvo determinada por el problema de investigación. Para ello se realizaron listados de counselors que trabajan interdisciplinariamente, intentando tener una muestra representativa con las personas más accesibles a disposición. Es un muestreo no probabilístico, no reposa sobre el azar sino que es intencional. Mediante la técnica “bola de nieve ” se selecciono del listado aquellas personas que tenían relación con la investigación, permitiendo encontrar los criterios ya mencionados.

Al ser una investigación cualitativa “si la muestra es grande o pequeña no tiene relevancia, lo esencial es describir en profundidad cada entrevista. El tamaño no se fijo con anterioridad, sino que dependió del desarrollo de la investigación, en donde el juicio de las investigadoras y la saturación de categorías tienen un papel importante ”.


MATERIALES Y TECNICAS

Los materiales utilizados son: grabador y cuaderno de notas. Con anticipación se solicitaron las entrevistas vía telefónica. La técnica utilizada fue la entrevista semi estructurada y observación participante. Una vez realizadas en su totalidad, se pasó a diseñar un análisis y descripción de la narrativa desde un enfoque holístico. En un segundo paso se codificaron las respuestas en 14 categorías y sub categorías, obteniendo las cantidades numéricas a fin de sintetizar a partir de gráficos los resultados de la investigación.

El trabajo fue de clasificación y ponderación de las respuestas, según un proceso de validación de las mismas entre las encargadas de la investigación y con el apoyo de la supervisión continua de las tutoras de la Asociación Argentina de Counseling y supervisora externa consultada para tal fin.

La muestra de consultores psicológicos que trabajan interdisciplinariamente en instituciones de salud en CABA y Gran Bs. As., fue seleccionada a partir de un listado de 25 counselors que representan el universo de la población de counselors egresados e inscriptos en la AAC.


RECOLECCION E INSTRUMENTOS DE MEDICION

El análisis y descripción de la narrativa desde el enfoque holístico se realizó mediante la escucha de las grabaciones de cada una de las entrevistas realizadas. En un trabajo artesanal se identificaron aquellos componentes estructurales de las mismas. Se comenzó realizando un proceso de codificación para establecer categorías y sub-categorías. Se tomaron los rasgos esenciales y se agregaron los datos resultantes de la observación y registro subjetivo.

Se volvió a observar si existe relación entre las diferentes categorías para no ser reiterativos. La descripción fue un trabajo de abstracción, conceptualización y dar sentido mediante una descripción reflexiva. El análisis del discurso se identifico mediante el tono de voz, ritmo, selección de palabras, gestos y expresiones no verbales. Esta es una síntesis de cómo se fue analizado el corpus de lo relevado. Su diseño es flexible y se registró lo observado mediante el cuaderno de notas que ayudó a tener claridad en el seguimiento del cuestionario.


HALLAZGOS

Dentro de las estrategias de investigación se seleccionó a los profesionales que las investigadoras consideraron pertinentes con la consigna. Se consideró la heterogeneidad en su especialización, en cuanto a sus diferentes temáticas.

Se entrevistó a aquellos que tuvieran diferentes enfoques tales como el Enfoque Centrado en la Persona y Enfoque Sistémico. Se logró contactar profesionales con Enfoque Psicoanalítico a medida que se salió al campo.

En primer lugar se les explicó a las personas contactadas la naturaleza del estudio y luego se concretó un día y horario para realizar la entrevista. Este contacto anterior resulto muy favorable, ya que al explicar los objetivos de la investigación se estaba preparado con antelación al mismo. También sirvió para aclarar dudas. Las redes sociales facilitaron el acceso a organizaciones desconocidas al momento de planificar el trabajo y se descubrieron que eran importantes para el proceso de investigación.

Con respecto al aspecto ético, se aclaró a cada entrevistado que la investigación se realizaba con la mayor claridad posible, de manera de prevenir interpretaciones erradas de los resultados, fundamentando con rigor las afirmaciones que se hicieran, evitando expectativas desmedidas - según resolución 540 del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, dependiente de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e innovación productiva, del CONICET.

El equipo investigador se comprometió a compartir con los entrevistados la información recopilada y el análisis del mismo así como a entregar una copia por escrito para habilitar la posibilidad de una posterior devolución por parte de los entrevistados. Aunque se aclaró la libertad del anonimato a todas aquellas personas que no deseaban ser identificadas, todos mostraron interés en darse a conocer.


DISCUSIÓN

La principal discusión de la investigación gira alrededor de las incumbencias profesionales de los counselors y los profesionales de la salud, en su mayoría psicólogos. La investigación busca describir y clarificar esta tensión, pudiendo inferir que - según aquellos que trabajan en espacios interdisciplinarios - hay una clara postura en cuanto a los mismos: los roles de counselors y psicólogos no se dan bajo ninguna dependencia de unos sobre otros, pudiendo los counselors ejercer su función desde una profesión en sí misma. Los counselors facilitan las potencialidades y despliegan el desarrollo personal de los consultantes de modo humanístico, cuestión que no aborda ninguna otra profesión de la salud.

En lo discursivo de las entrevistas se toman los conceptos más importantes que surgieron para profundizar en su estudio y acepciones. Estas palabras son consideradas símbolos identificadores de quienes las utilizan para especificar argumentos que representan valores intrínsecos e historia identitaria. Forman parte de un común denominador lingüístico propio de los counselors: prevención, enfoque centrado en la persona, proceso, facilitación, escucha, percepción y comunicación.

Como debate secundario nos encontramos con los diferentes enfoques del Counseling (ECP, espiritual, sistémico, psicoanalítico) y es el Enfoque Centrado en la Persona el que se apropia de ese lenguaje y asienta la diferencia con los roles de los profesionales psicólogos.

Por otro lado no surge de las entrevistas una profundización con respecto a que considera “enfoque humanístico” el colectivo profesional y tampoco se visualizan los “supuestos básicos subyacentes”. En un porcentaje ínfimo se nombran las actitudes básicas. Este es un debate complejo que se les presenta a los counselors, ya que los resultados de las incumbencias demuestran que lo que los distingue es el enfoque centrado en la persona, pero en la práctica no son nombrados sus principios básicos mínimos.

También se debatió el lugar que ocupan los counselors en las instituciones donde trabajan; muchos no tienen un rol claro y ocupan aquellos espacios que ningún otro profesional tiene dentro de sus incumbencias. Esta praxis nos fortalece por un lado y se hace obstáculo por otro.


CONCLUSIONES

Se observa que el primer punto donde se indaga sobre el lugar donde trabajan los counselors que integran equipos interdisciplinarios en salud, en su mayoría son en el ámbito estatal en primer lugar y en Asociaciones Civiles y Ongs en segundo, lo que sugiere que a pesar de no tener una matrícula ni categorización profesional universitaria, la tendencia muestra que la inserción es posible y real.

En relación al trabajo remunerado en una mayoría es ad-honorem y voluntario . En segundo lugar se encuentran los que perciben igual ingreso que el resto de los profesionales de los equipos interdisciplinarios y en menor escala los honorarios están por debajo de los mismos, lo que genera interrogantes para los jóvenes que eligen esta carrera terciaria como salida laboral y deja constancia de la falta de nomenclador del colectivo profesional.

Con respecto al trabajo interdisciplinario en la mayoría de los casos es con psicólogos en primer lugar, psiquiatras en segundo y clínicos en tercero. Este espacio es un trabajo interdisciplinario de igualdad y no de subordinación.

En relación a estos interrogantes: ¿cómo se diferencia el counselor del psicólogo en los equipos interdisciplinarios? ¿A partir de que especificidad? ¿Cuál es el aporte del counselor al trabajo interdisciplinario y que lo diferencia de las otras profesiones? En su mayoría las respuestas aludieron al tipo de escucha del consultor psicológico y la facilitación en la comunicación, para obtener en segundo lugar la percepción y en tercer lugar la aceptación, empatía y congruencia.

En cuanto al lugar privilegiado para el counselor, la muestra afirma que en una mayoría es de contención y acompañamiento en primer lugar y facilitación y vínculo en segundo lugar. El área privilegiada donde el counselor se ve trabajando y que está relacionado con su rol, es en una mayoría el seguimiento del consultante, en segundo lugar en la admisión y en tercer lugar en la prevención.

En todos los casos los counselors supervisan y co-visionan por dentro de la institución y utilizan la tecnología para mejorar la calidad de acompañamiento, en su mayoría el teléfono, consultas on line en segundo lugar y skype y chat en tercero.
Con respecto al enfoque utilizado por los counselors es el ECP, en segundo lugar el Sistémico y en tercer lugar los eclécticos, cognitivos conductuales y psicoanalíticos. Con respecto a las hipótesis se deduce su veracidad y afirma que los counselors se distinguen del resto de los profesionales a partir de su rol donde se adjudica las incumbencias relacionadas a la promoción del desarrollo personal del consultante y es adjudicado por el resto de los profesionales.

De todo lo relevado y analizado se concluye que la identificación del profesional counselor tanto en su rol como en el espacio a desarrollar en su relación con otros profesionales del área de la salud no se encuentra aún completamente definida. Si bien el nivel de apertura y receptividad en los espacios interdisciplinarios relevados demuestra un crecimiento positivo tanto de la imagen como del quehacer del counselor, la forma de lograr una identidad propia y diferenciada sigue siendo un espacio de debate hacia el interior del colectivo profesional.


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